SEGURIDAD VIAL

Oficializan el formato digital para las licencias de conducir

La medida fue comunicada ayer y oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante la disposición 39/2019.
martes, 12 de febrero de 2019 · 08:55

La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprobó la licencia nacional de conducir en formato digital, la cual será complementaria a la licencia física y cuyo diseño la replicará. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante la disposición 39/2019.

El Decreto 1716/08, aprobatorio de la reglamentación de la Ley Nº 26.363, regula el funcionamiento del sistema nacional de Licencias de Conducir, el que tiene como función, entre otras, la de entender en el diseño, administración y gestión de la Licencia Nacional de Conducir, determinando los dispositivos de seguridad y estándares técnicos correspondientes.

Asimismo, la Disposición ANSV 108 de fecha 12 de Mayo de 2010 establece un modelo unificado de licencia de conducir, basado en componentes de seguridad, tanto lógica o informática como física, garantiza la autenticidad, la inviolabilidad, y disminuye fuertemente la posibilidad de fraude en su emisión, facilitando asimismo, la tarea de control o constatación a cargo de las autoridades competentes, sean éstas nacionales, provinciales, municipales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El carnet de conducir "digital" fue presentado por el Gobierno nacional y podrá tramitarse a partir de este martes. Según explicó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, los ususarios podrán validar su identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y así obtener la licencia digital.

En tanto, según el Gobierno, "si bien el actual formato de la licencia nacional de conducir constituye un documento seguro, el mismo no posibilita la actualización de los distintos estamentos que pueda ir sufriendo la autorización otorgada en su momento por la Autoridad Competente".

De esta manera, el avance tecnológico otorga la posibilidad de crear un documento complementario al físico, que permita realizar una lectura actualizada del estado en que se encuentra la autorización plasmada en el mismo.

Así, la creación creación de un formato digital de licencia nacional de conducir complementario al documento físico, que sea dinámico y que permita a la autoridad de fiscalización consultar de manera inmediata el estado de la autorización para conducir.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias