RUIDAZO

No los para ni la lluvia: noveno ruidazo contra el tarifazo

Los manifestantes reclamaron contra los aumentos y el ajuste.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 21:32

Por novena vez consecutiva, los vecinos de distintas localidades se concentraron para expresar su descontento con los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua."Estamos hartos" es la consigna que repiten organizaciones sociales, políticas y ciudadanos, que desde las 20 se unieron para decirle "basta" a la suba de servicios, y hacer visible una problemática que pone en jaque el bolsillo de los argentinos.

Aquello que comenzó como movilizaciones ciudadanas autoconvocadas para expresar el descontento por las políticas económicas de las autoridades, adquirió en las últimas semanas mayor organización y masividad. Las manifestaciones comenzaron a contener otros reclamos relacionados al ajuste en las escuelas. ''Más presupuesto para la educación'' fue otro de los lemas propuestos.

En declaraciones a C5N desde Acoyte y Rivadavia, Pablo Sercovich de la Multisectoriales en Red Nacional, declaró: "con lluvia el ruidazo no se mueve. Avanzamos hacia el viernes que vienes a las 20 en plaza de mayo. Nos haremos presentes, luego de la apertura de la asamblea de sesiones ordinarias del congreso nacional, para poner de manifiesto el descontento en las calles".

Niños, adolescentes, adultos y jubilados, el reclamo por los aumentos en las tarifas volvió a tomar las calles argentinas. Es la novena movilización consecutiva en contra del desmedido aumento en las tarifas de los servicios públicos por imposición de la gestión de Cambiemos.

A medida que transcurrieron las semanas, la cantidad de personas que se manifiesta de esta manera va en aumento y las localidades que adhieren a esta metodología de protesta crecen. En un principio los ruidazos se centraban en la Cuidad de Buenos Aires y algunos puntos de la provincia, sin embargo comenzaron a replicarse en más poblaciones del interior de la provincia, como sucede en Balcarce y Punta Alta, entre otras.


El ruidazo, implementado como modalidad de protesta, comenzó a implementarse el viernes 28 de diciembre, un día después de que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciara los aumentos en los boletos de colectivos y trenes para los primeros meses del 2019. Tuvo origen en los grupos de Facebook y WhatsApp pero, con el correr del tiempo, fue haciéndose más organizada y masiva. 

El clima de protesta quedó reflejado en centenares puntos de reunión, y fue plasmado en Twitter y Facebook con fotos y videos que publicaron tanto la prensa como los participantes.