CONMOCIÓN EN TUCUMÁN

Desde la Justicia de Tucumán aseguran que no pidieron "salvar las dos vidas"

Salieron a desmentir el comunicado oficial del Gobierno en torno al caso de la menor de once años embarazada producto de una violación.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 22:30

El caso de la menor de once años embarazada producto de una violación generó conmoción en todo Tucumán. En las últimas horas, una de las juezas intervinientes en el caso salió a desprenderse del comunicado oficial del Gobierno y asegura que no pidió "salvar las dos vidas", como se detalla en el escrito.

El martes el Gobierno de Tucumán emitió un comunicado donde aseguraban que cumplirían el pedido de la niña de no seguir adelante con el embarazo. El documento fue enviado a los distintos medios de comunicación y hasta el momento es lo único que expresaron las autoridades sobre el tema. 

En el documento autorizan al sistema de Salud provincial a dar cumplimiento al pedido de la jueza civil en Familia y Sucesiones de la Va Nominación, Dra Valeria Judith Brand, donde solicita "en atención a la "innecesariedad de judicialización" y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y -según el oficio-  "conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL", se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas", decía el comunicado.

Finalmente la niña fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este "Eva Perón", de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Tanto la menor como la madre habían solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Frente a esa situación, desde la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán emitieron un comunicado donde expresan que el comunicado del Gobierno "no refleja lo resuelto en el expediente judicial, toda vez que el expediente no menciona que la aplicación de la Doctrina tenga esa finalidad".

Asimismo, en el escrito aclaran que la intervención de la jueza Valeria Brand estuvo centrada en "hacer cumplir el Sistema de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), con la finalidad de brindar contención y posibilitar soluciones a futuro para la niña, víctima de abuso sexual intrafamiliar".

Distintas organizaciones sociales y del colectivo de mujeres se congregaron esta semana frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires para rechazar la situación. En ese marco denunciaron que la Justicia no debe intervenir en este tipo de situaciones y remarcaron que la interrupción del embarazo está contemplada en la ley para los casos de violación, resolución que fue convalidada por la propia Corte Suprema de Justicia.