DISPOSICIÓN

Transporte busca mantener vigente la habilitación para los bitrenes

Para esto derogó la disposición 918 de fecha 6 de octubre del 2015 de la subsecretaría de Transporte Automotor.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 12:37

El ministerio de Transporte derogó la disposición 918 de fecha 6 de octubre del 2015 de la subsecretaría de Transporte Automotor, con la finalidad de mantener armonizado el marco legal vigente que regula la habilitación y circulación para los vehículos de configuración tipo Bitrén. La medida fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la disposición 2/2019.

La Ley de Tránsito N° 24.449 estableció los principios que regulan el uso de la vía pública y la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, así como también a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, la estructura vial y el medio ambiente, siendo su ámbito de aplicación la jurisdicción federal.

Asimismo, esta ley estipula en su artículo 53 las exigencias comunes que deben cumplir los vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga, en materia de seguridad, antigüedad, dimensiones máximas, transmisión de peso máximo a la calzada, relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre, entre otros aspectos.

De esta manera, por el decreto 574, de fecha 22 de abril de 2014, se permitió la circulación en el territorio nacional de los vehículos conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados, denominados Bitrenes, destinados al transporte automotor de cargas.

Así, esta misma normativa estableció que dichos vehículos tendrán un largo máximo de 30,25 metros y, en los casos que posean dos triple ejes de ruedas duales, un doble eje de ruedas duales y otro de ruedas simples, podrán transmitir a la calzada un peso máximo de 75 toneladas.

Según la disposición reglamentada hoy la Ley 27445, sancionada en fecha 18 de junio de 2018, introdujo cambios al régimen de dimensiones máximas estableciendo para los vehículos de transporte de cargas un ancho de 2,60 metros, un alto de 4,30 metros y un largo para las unidades tractoras con semirremolque articulado y acoplado de 20,50 metros.

En tanto, también la normativa rige para las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de 30,25 metros, implicando por primera vez la implementación efectiva del régimen de habilitación y circulación de estos vehículos.

“En consecuencia, resulta necesario derogar la disposición N° 918/15, a los fines de mantener armonizado el marco legal vigente que regula la habilitación y circulación para los vehículos de configuración tipo Bitrén”, manifiesta el texto oficial.