JUSTICIA

Cambios en el Código Procesal Penal Federal

A continuación, las principales reformas.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 22:39

El próximo 1 de marzo, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el nuevo Código Penal (que tipifica delitos y penas), cuyo proyecto de elaboración fue liderado por el doctor Mariano Borinsky.

El Código Procesal Penal Federal (CPPF) aprobado en el Congreso el pasado 6 de diciembre, comenzó a regir este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial. La nueva normativa, que introduce modificaciones a la ley 27.063, sancionada en 2014, está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos.

Hasta el momento, era necesario el lanzamiento del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) para agilizar la investigación y resolución de casos de narcotráfico, corrupción, trata de personas y terrorismo. Se incluyen en él nuevas técnicas especiales de investigación, y nuevos criterios de prisión preventiva.

"El flamante código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años", confirmó a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, el nuevo Código instaura el sistema acusatorio, que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

La implementación de la nueva norma comenzará en Salta y Jujuy a mediados de mayo, continúan las jurisdicciones del sur y finalmente las del centro del país. El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura brindaron capacitaciones, tanto en litigación como en investigación, a jueces, fiscales y funcionarios judiciales. La Defensoría General capacitó a defensores oficiales y secretarios letrados.

450 integrantes de la fuerza de seguridad del norte del país también fueron capacitados, y en simultáneo, se dictaron talleres en academias de formación de oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.

“Aplicar este nuevo código permite lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso”, destacó el ministro Garavano tras la publicación del flamante código.