Cambio climático

Expertos alertan: ''El avance del calentamiento global es imparable''

Mediante simulaciones computarizadas, pronosticaron que los próximos cinco años serán cada vez más calurosos.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 21:32

Que cada vez hace más calor, es algo que se le escucha decir a mucha gente. Pero que ''los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia'', es un dato fehaciente que notificó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A través de un informe, aseguraron que desde 2015 a 2018 se han producido las temperaturas más altas en el mundo, hecho que confirma los efectos del cambio climático a largo plazo provocado por las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El análisis detalla que los grados medios en superficie en 2018 superaron aproximadamente en 1,0°C—con un margen de error de ±0.13°C—a la de la era preindustrial (1850-1900). ''Es el cuarto año más caluroso jamás registrado'', aseguran, y agregan que ''el avance del calentamiento global es imparable''.

El 2016 fue particular porque sufrió la influencia de un intenso episodio llamado ''El Niño'', el cual continúa siendo el más cálido del que se tenga registro1,2 °C por encima de la era preindustrial.

Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustrialesSegún el informe, resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años a nivel térmico, ya que la diferencia es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que ''las temperaturas no son sino una parte del problema''. En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países  y a millones de personas, y tuvieron repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas. ''La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial", agregó.

Por su parte, Stefan Rahmstorf, climatólogo del Instituto Potsdam, añadió: "No importa que los cambios sean pequeños de un año al otro. La tendencia es inexorablemente hacia arriba y continuará así", y sumó que "quienes niegan este hecho no aceptan la física".

Mediante simulaciones computarizadas, la oficina meteorológica británica pronosticó que los próximos cinco años, las temperaturas promedio alcanzarán entre 14,73 y 15,27 grados Celsius (entre 58,51 y 59,49 F), es decir rebasarán las de los cuatro años anteriores.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias