HACIENDA

Aprueban normas para la energía renovable integrada a la red pública

La medida tiene como objeto establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 13:22

El Ministerio de Hacienda, mediante la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, aprobó  las normas complementarias del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. La medida fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 28/2019.

Según la medida, este régimen, tiene como objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución.

En tanto, entre las medidas que se oficializaron, se encuentran las que establecen que ahora quedará bajo exclusiva responsabilidad del Instalador Calificado el cumplimiento de los requerimientos técnicos y de seguridad aplicables según la normativa nacional y local vigente para cada instalación de Equipos de Generación Distribuida

Así, cada distribuidor deberá suministrar su información de contacto a fin de ser incluidos en la Plataforma Digital de Acceso Público. La información de cada distribuidor podrá ser enviada mediante correo electrónico.

Según la medida, a partir de la recepción del Formulario 1A, el distribuidor procederá a completar un Formulario 1B, el cual deberá incluir el correspondiente número de control interno. En caso de no aprobar la solicitud de reserva de potencia en las condiciones solicitadas por el usuario, deberá fundamentar su respuesta.

En cuanto a la solicitud de cambio de titularidad o baja de usuario-generador, tendrá que ser realizada mediante un formulario 3A, el cual será completado por el usuario solicitante y el correspondiente distribuidor.