MIGRACIONES

Modifican el visado humanitario para la población de Siria

Se trata de un programa especial para la facilitación del ingreso a la Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado en esta región.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 09:51

La Dirección Nacional de Migraciones estableció un programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria. De esta manera, la medida fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la disposición 1025/2019 que cuenta con la firma del director de este ámbito, Horacio José García.

Esta medida tiene como objetivo el establecimiento de un programa especial para la facilitación del ingreso a la Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado en Siria, mediante la tramitación de permisos de ingreso y visados por razones humanitarias.

Así, se determinó que serán beneficiarias las personas de nacionalidad siria y sus familiares, independientemente de su nacionalidad; o aquellas de nacionalidad palestina que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

En tanto, los beneficiarios deberán ser personas con necesidades de protección internacional por razones humanitarias como consecuencia del conflicto existente en esta zona, cuya vida, seguridad o libertad se hubieran visto amenazadas o gravemente limitadas. De esta manera, dicha condición se tendrá por acreditada a criterio de la autoridad argentina.

En este sentido, será requisito que las personas que se vean favorecidas con esta medida, residan dentro de los países de las regiones lindantes a Siria o afectadas por el conflicto, entendiéndose por tales a Arabia Saudita, Egipto, Jordania, El Líbano, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Asimismo, las personas que soliciten este beneficio no deben tener restricciones vigentes de aptitud migratoria, ni antecedentes en los registros de Interpol. Para esto, la Dirección Nacional de Migraciones  consultará su base de datos y podrá solicitar informes a otros organismos de seguridad nacionales o internacionales en cualquier momento del trámite.

Más de