MANIFESTACIONES

Santilli justificó la represión a los artesanos de San Telmo

Luego del violento accionar de la Policía, 18 personas quedaron detenidas.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 21:52

Luego de que en la jornada de ayer la Policía de la Ciudad reprimiera a artesanas y artesanos de la feria de San Telmo, que se manifestaban pacíficamente sobre la calle Defensa de aquel barrio porteño, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, pidió hoy que se deje "que las fuerzas de seguridad trabajen" y precisó que "hay que inculcar el respeto al espacio público".

Los artesanos, en conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, vienen reclamando los domingos en la histórica calle para que les permitan seguir vendiendo allí sus mercancías. Este fin de semana no fue la excepción, aunque esta vez el resultado fue diferente. Según los testimonios de los manifestantes, los uniformados actuaron injustificadamente y con violencia desmedida incluso sobre mujeres, niños y turistas.

“Fue una barbaridad, agarraban a cualquiera que corría. Tuvieron una actitud de cacería. Vinieron a la carga con todo, nos hicieron sacar la olla popular, secuestraron mercadería y nos rompieron los caballetes”, denunció Asunción Prado, integrante de Artesanxs Unidxs de la Calle Defensa, en declaraciones a Página 12.

Sin embargo, lejos de hacer una autocrítica o mostrar preocupación al respecto, Santilli se limitó a detallar el accionar de la fuerza en materia de detenciones: "Como resultado del operativo, 18 personas fueron detenidas y todo quedó filmado, ya que la Policía de la Ciudad filma todos los procedimientos para darle un marco legal y evaluar si se actuó correctamente", informó el funcionario.

A su vez, el vicejefe porteño advirtió que "si quieren pegarle a una persona, a un policía o ser violentos, en la Ciudad de Buenos Aires no" y dijo: "Hay un fiscal investigando todo, nosotros vamos a cumplir con lo que dice la justicia. Hay que inculcar el respeto al Espacio Público", sentenció.

Lo que también quedó registrado, además de las filmaciones del gobierno, fue el accionar del jefe del operativo, Cristian Benítez, a quien se ve en varias fotos y videos golpeando y amenazando a los artesanos. Una de las que recibió su violencia fue Karina Giménez, artesana de Moreno que se acercó a dar un taller de serigrafía en apoyo a los feriantes de San Telmo. Una foto suya recibiendo golpes por parte de Benítez se viralizó en las últimas horas. 

La mujer, que fue detenida y liberada horas más tarde, denunció el hecho: “En dos segundos me torció el brazo y me empezó a intentar tirar al suelo. Como no podía, llamo a otro compañero varón y le dice ´dale, tirala que es mujer. Benítez me agarró y me dio la cabeza contra el asfalto, después me puso al rodilla en la cara, estoy toda golpeada”, dijo.