SEGURIDAD VIAL

Aprueban el sistema de licencias de conducir para transporte interjurisdiccional

Así se reglamentó el procedimiento para el otorgamiento de las licencias que habiliten a conducir vehículos.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 11:58

La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprobó el Sistema Nacional de Licencias de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). La medida fue reglamentada por la disposición 48/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Teniendo en cuenta la normativa, el decreto 1716/08 establece el Sistema Nacional de Licencias de Conducir “tendrá la función de conformar, administrar y actualizar la base de datos con la totalidad de las Licencias Nacionales de Conducir y las licencias autorizadas transitoriamente por las distintas jurisdicciones con el detalle documental de su emisión, renovación, ampliación, cancelación y el correspondiente a la aplicabilidad del sistema de puntos”.

De esta manera, según la normativa, para solicitar la LiNTI, los conductores deberán haber cumplido 21 años de edad, saber leer y escribir en idioma nacional y quienes la tramiten por primera vez y no posean Licencia Nacional Habilitante otorgada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, deberán acreditar el nivel primario obligatorio por el certificado E.G.B. (Educación General Básica) o declaración jurada de nivel de primario alcanzado.

Asimismo, deberá presentar declaración jurada de salud y para el servicio de transporte de pasajeros se deberá presentar, dentro de los 15 días corridos de su expedición el certificado que otorga el registro nacional de Reincidencias, al momento de realizar el examen psicofísico o al momento de solicitar por vez primera la categoría.

Además, para la obtención de este tipo de licencia, la persona tendrá que aprobar, el examen psicofísico según los protocolos, criterios de aptitud y requerimientos establecidos, poseer Licencia Nacional de Conducir vigente acorde a la categoría de LiNTI solicitada y haber realizado el curso correspondiente a la categoría de la LiNTI solicitada y tener aprobado el correspondiente examen de idoneidad profesional.

En tanto, según la normativa, será necesario no poseer antecedentes de tránsito inhabilitantes de acuerdo a la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

En este sentido, según la Agencia “resulta necesario implementar un Sistema de Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional que reglamente el procedimiento para el otorgamiento de las licencias que habiliten a conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias