Carlos Rinzelli

"Boeing no pone un avión en línea de vuelo si no es seguro volarlo"

El comandante de Aerolíneas Argentinas y analista aeronáutico habló sobre la funcionalidad de tales modelos de naves y explicó cuál habría sido la falla que originó las tragedias.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 10:27

El comandante de Aerolíneas Argentinas y analista aeronáutico Carlos Rinzelli se refirió a la tragedia ocurrida en Etiopía y a la decisión de varios gobiernos de dejar de utilizar los aviones Boeing 737 Max 8, que habrían sido los protagonistas de los accidentes. Según el hombre, la falla habría sido del sistema.

"Para que el avión esté puesto en línea de vuelo y Boeing decida venderlo ha hecho infinidad de pruebas que hasta ahora no habían representado este inconveniente", señaló en diálogo con Radio Mitre y remarcó que "evidentemente algo, y tiene que ver con los sensores que alimentan el sistema, en alguna cuestión en particular, ha fallado”.

“Es el avión más usado del mundo en todas sus versiones, es un avión híper seguro. Pero con el advenimiento de la tecnología le han ido modificando cuestiones que tienen que ver con haber dejado de volar de manera artesanal a estos tiempos que están muy automatizados", explicó, al referirse a las palabras del presidente Donald Trump, quien criticó la digitalización del sistema.

Sin embargo, Rinzelli advirtió que “la falla de un software que lo único que hace es compensar el avión de tal manera que no tenga un incremento en el posicionamiento de la nariz. Cuando hay un exceso de la elevación de la nariz el avión pierde tendería a perder velocidad y se censa como que está entrando en lo que sería una pérdida que desencadena en una maniobra posterior que hay que subsanar".

"Evidentemente este software estaría censando mal o algo en él no funciona bien para que te lo represente en una condición que no existe y haga una reacción como ha hecho. No es normal que haya dos accidentes similares", sentenció.

"Un accidente no es producto de una sola cosa, es consecuencia de una cadena que pueden ser profesionales, técnicas, humanas o una combinación", añadió y destacó que "los aviones no tienen por qué fallar, los aviones no tienen por qué caerse, los aviones tienen que volar con absoluta seguridad y permitir que la operación sea segura".

En cuanto a la posibilidad de que ese fallo pueda ser revertido en medio del vuelo, el analista aeronáutico detalló que “no es fácil detectarlo”. "Estoy seguro que se dieron cuenta y habrán querido hacer todo lo que estaba a la mano y no lo pudieron hacer. Para resolver una emergencia tenés que primero detectarla, saber qué es lo que está pasando, cómo proceder con inmediatez y cuarto tener la facultad para poder hacerlo", concluyó.