RESOLUCIÓN

Declaran el fin de la emergencia sanitaria en Chubut por moscas de los frutos

En diciembre de 2018 se detectaron varios ejemplares del insecto en la ciudad de Puerto Madryn.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 08:35

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la finalización de la emergencia fitosanitaria declarada por la resolución 15 del 8 de enero de 2019 en el área regulada de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut. La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 204/2019.

El pasado 10 de diciembre de 2018 se detectaron ejemplares adultos de mosca de los frutos (Mosca del Mediterráneo - Ceratitis capitata), en el área urbana de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, constituyendo una captura múltiple, por lo que se declaró la emergencia fitosanitaria a través de la resolución 15 del 8 de enero de 2019.

De esta manera, según explica la medida, en cumplimiento de lo dispuesto por las resoluciones 152/06 y 15/19, se han aplicado todas las medidas fitosanitarias correspondientes en el área regulada.

En este sentido, la normativa expresa que si no se detectan nuevos ejemplares de mosca de los frutos en el área de trabajo definida, y se cumplen dos ciclos teóricos del insecto luego de la última captura verificada, se podrá definir la ausencia de plaga en el área, declarándose la finalización de las actividades emprendidas.

“En base al modelo de días grados utilizado por el SENASA para estimar los ciclos biológicos teóricos del insecto, el día 15 de febrero de 2019 se cumplieron los dos ciclos mencionados, sin registro de nuevas detecciones en la red de trampeo y muestreo, período requerido para determinar como erradicada la plaga en el área regulada y finalizada la emergencia”, manifiesta la medida.

De esta manera, según la resolución oficializada hoy, la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, para llevar adelante el cumplimiento de la norma establecida.

 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias