DESARROLLO SOCIAL

Crean el programa de ampliación de la cobertura efectiva en salud

Funcionará en el ámbito de la Coordinación de Implementación de la Cobertura Universal de Salud.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 10:26

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Gobierno de Salud creó el programa de ampliación de la cobertura efectiva en salud -PACES-, que funcionará en el ámbito de la Coordinación de Implementación de la Cobertura Universal de Salud. La medida fue comunicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 518/2019.

De esta manera, según la normativa firmada por el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, la Dirección Nacional del proyecto creado, será ejercida por el titular de la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud o el órgano que en el futuro lo reemplace.

Así, la coordinación del proyecto, será ejercida por el titular de la Coordinación de Implementación de la Cobertura Universal de Salud de la estructura de esta Secretaría de Gobierno.

A partir de la implementación del convenio de Préstamo BIRF 8062-AR, se determinó que un conjunto de módulos y prestaciones para la atención de cardiopatías congénitas y perinatología de alta complejidad serían consideradas como Enfermedades Catastróficas y que su financiamiento se realizaría a través del Fondo de Reaseguramiento Solidario de Enfermedades Catastróficas (FRSEC).

“El Ministerio de Salud y Desarrollo Social durante la última década impulsó otras estrategias destinadas a garantizar la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva del sector público de salud; entre estas acciones desarrolladas en forma paralela a la implementación del PLAN NACER/PROGRAMA SUMAR, cabe destacar los antecedentes de los proyectos que fueron gestionados priorizando también el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que cuentan con financiamiento de organismos internacionales, los cuales son los proyectos REDES y PROTEGER”, explica el texto oficial.

En este sentido, desde la cartera de Rubinstein aclaran que resulta necesario crear un proyecto que continúe mejorando la cobertura efectiva en salud, dando apoyo a la implementación y desarrollo de la estrategia CUS.