Eduardo Belliboni

“Estamos reclamando que se abran los programas sociales"

El integrante del Polo Obrero habló con El Intransigente y remarcó el reclamo que hoy los lleva a movilizarse en la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 12:30

Eduardo Belliboni, integrante del Polo Obrero, dialogó con El Intransigente sobre la jornada de manifestaciones y medidas de fuerza que llevan adelante las organizaciones sociales este jueves 14 de marzo y remarcó que tales acciones se realizan en reclamo por la apertura de programas de asistencia social.

“Hoy, en el caso de capital, vamos a estar cortando todos los accesos del puente Pueyrredón pero en el resto del país se van a estar produciendo movilizaciones”, remarcó Belliboni al mismo tiempo que explicó que serán acompañados por otras “20 organizaciones entre las cuales están Barrios de pie, la cuba MTR, movimiento argentina rebelde”.

“Estamos reclamando que se abran los programas sociales, que atiendan las emergencias sociales”, sostuvo y destacó que “el Gobierno en enero, febrero y lo que va de marzo, no ha entregado los alimentos a los comedores populares, detectando problemas de presupuesto y problemas de edificaciones”.

Además, el integrante del Polo Obrero reconoció que el país pasa por una complicada situación que se va “agravando con la inflación del año pasado, con la caída del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados”.

Con esta realidad de escenario, las organizaciones no sólo llevan adelante los cortes sino que también “están ocupando la 9 de julio, el Obelisco”, se instalan olla populares y se concurre “a los supermercados a reclamar alimentos”. Según Belliboni, la responsabilidad es del Estado “y por lo tanto tiene que responder a esta problemática urgente”.

Sin embargo, en tres años y medio de gestión, aseguró que nunca existió diálogo con el Gobierno, a pesar de haber pedido una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Tiene una política selectiva de atención a los reclamos sociales”, remarcó, señalando que sí recibe a demás organizaciones.

“Favorece organizaciones que son funcionales a una política del gobierno”, aseguró y expuso que en el 2017 se hizo un acuerdo con algunas agrupaciones mediante el cual el Ejecutivo les proveía ayuda social a cambio de paz social.

“Representamos a miles decenas de compañeros que no tiene accesos a los programas sociales, que están discriminados marginados por los punteros políticos en los barrios”, denunció. Además, para finalizar, señaló que el pasado “fue el año del mayor ajuste después del 2001 donde se perdió el 20% de los ingresos, se cerraron los programas para las personas que han sido víctimas de la desocupación producto de la recesión y el ajuste que está aplicando el gobierno”.