NUEVO REVÉS

Narcotráfico: ¿D'Alessio intervino en la causa de "Los Monos"?

El abogado del presunto líder del grupo rosarino, Carlos Edwards, habló sobre un acercamiento del falso abogado a su defendido.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 21:55

Aquello que comenzó como una denuncia de una empresario agropecuario por un presunto pedido de extorsión contra Marcelo D'Alessio, quien adujo cercanía al fiscal Carlos Stornelli, tendría alcances que aún parecen insospechables. Según informó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el falso abogado contaba con una serie de carpetas con información, siendo que entre ellas había una referida al narcotráfico en Rosario. Ahora, el letrado Carlos Edwards, que representa al presunto líder de la banda de "Los Monos", dio detalles de un acercamiento hacia su defendido, Monchi Cantero.

Durante su exposición en la reunión informativa en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso nacional, que se extendió por casi 5 horas, el juez de Dolores aportó detalles sobre la investigación que lidera tras la denuncia contra el falso abogado, y mostró documentos recabados en la causa, tales como escuchas telefónicas, mensajes de WhatsApp y presuntos intercambios entre el el falso abogado y legisladores, periodistas y funcionarios públicos. Entre las que se encontró una carpeta referida al narcotráfico en Rosario.

"Mi defendido me ha manifestado que a principios del 2017 se presentó ante la alcaldía donde se hace el juicio oral y tuvo una entrevista donde se habló del armado de una causa a nivel federal. No le dio demasiada entidad a la entrevista, porque en este tipo de causas es habitual que se presenten personas ofreciendo tráfico de influencias que luego no son precisas", relató Edwards en declaraciones al canal de noticias C5N.

En ese sentido, el abogado resaltó que su "no le dio entidad al hecho", aunque "ahora a la luz de los acontecimiento esta persona tiene otro relieve. Mi defendido la semana próxima va a ampliar una denuncia que en su momento hizo para que se investigue si el señor D'Alessio hizo operaciones de inteligencia ilegal dentro de la causa de Los Monos".

"Hay dos informaciones precisas de dos Magistrados que le dan entidad a lo manifestado. La declaración del fiscal Bidone ante una fiscal de Capital, en el sentido de que había tomado contacto con D'Alessio y éste le habría dicho que hacía realizado alguna actividad en la causa Los Monos. Por otro lado el Juez Ramos Padilla en su exposición en el Congreso dijo que en los allanamientos se encontraron varias carpetas y una hacía referencia al narcotráfico en Rosario", destacó el letrado.

Y continuó: "Es por eso que mi defendido va a solicitar que la fiscalía investigue si D'Alessio hizo operaciones encubiertas en la causa de Los Monos. En el juicio aparecieron que las vinculaciones surgieron de tareas de inteligencia. Queremos saber si D'Alessio tuvo algún protagonismo en esas tareas de inteligencia".

"Le dijo que tenía detalles de la causa y que se iba a abrir una causa federal por lavado de activos, como luego sucedió. Lo que queremos saber si hubo inteligencia ilegal en el inicio de la causa de Los Monos porque en el juicio nunca quedaron claras las tareas de inteligencia que habría hecho al policía, y si las tareas de inteligencia fueron ilegales sería nulo el inicio de esta causa", explicó Edwards.

Asimismo, al referirse al encuentro, el letrado advirtió que D'Alessio "se presentaba como abogado, eso pudo agilizar su ingreso al penal o al lugar donde se hacía el juicio. Además es común que ingrese gente a un penal a ver a un detenido, aunque no tengan lazos familiares o de afecto", al tiempo que resaltó: "Lo que queremos es que ahora se investigue qué finalidad pudo haber perseguido y si tuvo, o no, que ver con las tareas de inteligencia que dieron origen a la causa contra mi cliente. Lo que tendría gravedad institucional es que haya influido en la investigación".

"La semana que viene vamos a ampliar la denuncia que ya tenemos contra el juez instructor por la relación familiar que tenía con la víctima del homicidio. Queremos que en esa denuncia se amplíe, ahora, el tema D'Alessio. Ningún Juez o fiscal puede valerse de medios ilegales para llevar adelante una investigación, el fin no puede justificar los medios, los medios de investigación deben ser legales", concluyó.