EMOCIÓN

Tras el viaje a Malvinas, los familiares conmovieron con su emotivo relato

Una comitiva realizó un viaje humanitario, enarboló la bandera argentina, recordó a quienes descansan en las islas y realizó un estremecedor pedido.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 01:30

Este miércoles, una comitiva de 60 familiares de soldados caídos viajó a las Malvinas en un viaje humanitario y visitó el cementerio Darwin donde yacen enterrados 237 argentinos caídos durante el conflicto de 1982. Ahora, luego de volver a suelo nacional, quienes realizaron al travesía recordaron a sus seres queridos, que descansan en las islas, con conmovedores relatos.

En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, acordado entre Argentina y Reino Unido, que permitió que se conociera la identidad de 112 soldados que descansan en las islas, una delegación de familiares que viajó hacia allí y desplegó una bandera Argentina por primera vez desde el fin del conflicto bélico. 

"Tenía 9 años, y mi hermano 19, era mi ídolo, ya le habían dado la baja hacía un mes del servicio militar", relató María Fernanda Araujo, hermana de Elbio Eduardo Araujo, durante su presencia en Intratables. "Nos dijo que debía ir porque había jurado la bandera y recuerdo mi llanto porque no quería que fuera. Pero él estaba totalmente convencido, lo acompañamos en el Tren Roca desde Berazategui a La Plata. Lo corrí y me dijo que no me podía llevar, pero me prometió que iba a volver".

Y continuó: "En la batalla de Monte London, nos escribió que estaba de guardia. Falleció ahí, pero mi hermano se fue lleno de Patria". "Mi hermano murió el 10 de junio", dijo a su turno Juan Carlos Luna al recordar a Mario Ramón Luna, y agregó: "Nos comentó un compañero del ejército que le pidió que a él que lo cubra porque se quería casar, y mi hermano no volvió más. Por eso la identificación es un logro muy grande"

"Somos de Ensenada, Néstor era platense y se fue desde la Montonera al regimiento", recordó María Alejandra González, hermana de Néstor Miguel González. "De él recibimos muchísimas cartas", dijo la mujer, quien admitió: "Murió el 13 de junio. Nunca creímos que no iba a volver". "Se pueden tender puentes", señaló la mujer y explicó: "Estoy en diálogo con una hermana de un soldado inglés caído que está en el Cementerio de San Carlos".

Por otro lado, al finalizar su participación, los familiares realizaron dos pedidos. El primero es volver a viajar hacia las islas. El segundo es por aquellos que perdieron a sus seres queridos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, para que ellos lleguen al lugar donde descansa el navío con sus tripulantes y a las Malvinas. "Ellos no tienen una tumba como tenemos nosotros", aseguró Araujo, quien instó a todos los argentinos "continentales" para que asuman el compromiso.

Vale recordar que durante su estancia en las Malvinas los familiares participaron de una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un caído en Malvinas, y de otros dos curas de las islas. Incluso, con el aval de los isleños, la comitiva argentina pudo desplegar una bandera Argentina y la imagen quedó reflejada en una foto histórica: es la primera vez que la insignia patria se extiende en las islas luego del conflicto bélico.