FERIADO Y CONFLICTO

La terminal de Retiro paralizada: vecinos de la Villa 31 realizaron una protesta

Manifestantes de ese complejo habitacional bloquearon el acceso y egreso de los micros de larga distancia.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 22:23

En momentos en que decenas de usuarios intentan sacarle algunos momentos vacacionales al feriado de carnaval, vecinos de la Villa 31 realizan una protesta sobre la salida de la terminal de ómnibus de Retiro. Según se conoció, los manifestantes, que cortaron el ingreso y egreso de los micros de larga distancia paralizando las actividades, se encuentran reclamando por la falta de luz y agua, aunque habría trascendido que también pide un aumento en la ayuda social.

“Vengo desde Mar del Plata, tratamos de llegar a Retiro, pero no se pudo. Ahora los mismos choferes ayudan a bajar el equipaje fuera de la terminal. Es un peligro”, informó Gabriela, una pasajera que padeció el corte, en declaraciones al canal de noticias TN, y añadió: "Nos dejaron en un lugar que no es el habitual, sin luz. Tuve que salir caminando. Nos metimos en la terminal de Retiro subiendo las escaleras con los bolsos, porque los ascensores no andan. Fue una odisea".

De esta manera, una de las damnificadas por la manifestación que realizan los vecinos de la Villa 31 explicaba cuál es la situación en la terminal de Retiro. Es que los pobladores realizan una protesta por falta de luz y agua, al tiempo que solicitan respuestas por parte de la Secretaría de Integración Urbana, la cual es responsable de las obras de urbanización del asentamiento. Mientras que algunos de los testigos aseguran que, además, reclaman por un aumento en la ayuda social.

Vale recordar que, hace algunas semanas, surgieron denuncias de robos perpetuados por los robavalijas, como se conoce a los habitantes de la Villa 31 que se acercan a la terminal de Retiro y roban el equipaje de los pasajeros directamente de las bauleras del vehículo, más específicamente sobre la calle 3 y Carlos Perette, en el camino de entrada a la terminal de ómnibus y a la villa, ya que los colectivos se ven obligados a reducir la velocidad, como consecuencia de los cortes por obras, los baches del asfalto y la necesidad de subirse a la vereda para finalizar el recorrido. 

Mientras que, a mediados del año pasado, una protesta similar se realizó cuando un grupo de vecinos autoconvocados protestó para rechazar que sean desalojados luego del revalúo de las tierras, una acción que impulsa el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Es más, según informaron desde la Mesa de Urbanización Participativa, esta movilización y corte fue "en defensa de la urbanización real que beneficie a todos los vecinos", es por eso que convocaron a todos los para que haya "unidad del barrio ya".

Asimismo, los manifestantes buscaron conocer el destino de los fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que desde ese ente financiero internacional anunciaron la construcción de la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe, que contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas, y un puente peatonal que conectará al barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte.