ARRANCA EL JUICIO

La Plata: el único acusado por la inundación de 2013 solo recibiría una multa

Comienza el juicio por las trágicas inundaciones en la capital de la provincia y los cargos que enfrenta el acusado levantaron polémica.
martes, 05 de marzo de 2019 · 23:29

Mañana, en el Juzgado Correccional Nº 4, arranca el juicio oral por la trágica inundación que azotó a la ciudad de La Plata en abril del 2013 y que dejó al menos 89 muertos. El único acusado es Sergio Lezana, exdirectivo de Defensa Civil del Municipio, acusado por incumplimiento del deber público.

Lo llamativo son los cargos a los que se enfrenta el imputado: entre un mes y un año sin poder ejercer cargos públicos y una multa de entre 700 y 12.500 pesos. La causa, que acumula 3000 fojas y que llevará a un desfile de 126 testigos, está a cargo de la jueza Marcela Greco. El fiscal Jorge Paolini estará al frente de la acusación y la defensa de Lezana estará a cargo de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.  

Cabe destacar que había otro miembro municipal acusado bajo el mismo cargo, Miguel Ángel de Lorenzo, que falleció hace unos meses y no podrá ser juzgado. Aun así, lo que sorprende a los familiares de las víctimas es la ausencia de dirigentes políticos entre los acusados, teniendo en cuenta el gran número de personas que perdieron la vida durante la inundación.

La incertidumbre y el enojo de los damnificados fueron en aumento al enterarse por estos días que incluso el debate podría no llegar a concretarse, si es que Lezana abona de manera anticipada el máximo de la posible multa, o sea los 12.500 pesos. “Es una vergüenza”, mencionó Marcelo Peña, abogado de una de las víctimas.

El fiscal Paolini indicó que, si bien hubo fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en el actuar de la Defensa Civil, la causa de la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 fueron la lluvia extraordinaria que sufrió la ciudad y que acumuló un total de 392 milímetros.

Ese fue el motivo principal por el cual no prosperó el pedido de La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación para que se llame a indagatoria al entonces gobernador Daniel Scioli y al intendente de ese momento, Pablo Bruera.