PRONÓSTICO

Alerta por tormentas y vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las provincias y zonas afectadas.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 10:08

La capital de Jujuy se vio afectada por fuertes lluvias. En numerosos barrios las calles se anegaron e incluso en el barrio Alberdi los vecinos debieron socorrer a un móvil policial perteneciente a la Subcomisaría de San Francisco de Álava, el cual quedó varado en el agua y barro. Las noticias no son buenas ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por tormentas para el centro y este de esta provincia y el norte de Salta. 

En San Salvador de Jujuy evacuaron a cuatro adultos y 10 menores del barrio Punta Diamante, que fueron atendidos en el Centro Vecinal del sector, donde recibieron comida y espacio adecuado para descanso. Además resultaron afectadas 12 familias de Chijra, cuatro de Alberdi, cinco de 9 de Julio de barrio Prensa, tres de Finca Bartoleti, dos de San Pedrito y dos de La Candelaria. Se produjo un corte por cruce del río sobre la Ruta 35 camino a Ocloyas, impidiendo el paso de algunos vehículos. Equipos de Recursos Hídricos actúa también en el cauce del río Chijra.

Sobre toda esta área todavía persisten lluvias y tormentas de variada intensidad y algunas pueden ser localmente intensas y provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, por lo que se recomienda precaución a la hora de circular por la vía pública. El SMN determinó, a su vez, el cese de alerta para las provincias de Chaco, norte de Corrientes, Formosa, Misiones, noreste de Santiago del Estero.

Por otra parte, para el área de cobertura del sur del país se prevé que los vientos del noroeste roten luego al oeste y se incrementen gradualmente de sur a norte. Los mismos pueden alcanzar velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

No se descarta la ocurrencia de viento zonda en Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza. A su vez, el organismo indicó que la intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte a partir de la madrugada del jueves.