conflicto docente

El Gobierno bonaerense anunció que no le pagará el día a los maestros que paren

Según el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, esta política será mantenida hasta el final de la gestión, sin importar los conflictos que surjan con los docentes.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 08:52

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron que no le pagarán el día a los docentes que se sumen a los paros pautados por el secretario general de SUTEBA y miembro de CTERA, Roberto Baradel.

En esa línea, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió que esta política fue implementada en el 2015 y que se mantendrá hasta el final de la gestión, de forma independiente a los conflictos que surjan con los diferentes representantes de los docentes.

El funcionario explicó que durante este 2019 mantuvieron 9 reuniones técnicas y en el último ofrecimiento se comprometieron a desembolsar $27.500 millones para pagar los salarios, una cifra equivalente a toda la obra pública que se realizará en la provincia de Buenos Aires durante el 2019. Sin embargo, los sindicatos decidieron no iniciar el ciclo lectivo y sumarse al paro de mujeres convocado para el 8 de marzo por diversas organizaciones.

"Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases. Un paro de 72 horas es una falta de respeto más allá de cualquier diferencia que podamos tener. ¿Cómo no le vamos a descontar el día?", se preguntó Villegas en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Las escuelas afectadas por la huelga iniciarán sus actividades recién el lunes 11 de marzo. A la par, CTERA, el gremio de representación nacional mayoritario, convocó a una medida de fuerza en todo el país que se extenderá hasta el viernes por el Día de la Mujer. Además, hoy realizarán una movilización a Plaza de Mayo.

A pesar de esta medida de fuerza, el Gobierno espera un acatamiento dispar ya que tres gremios de alcance nacional decidieron no sumarse a las protestas. Hasta el momento, sólo seis jurisdicciones lograron llegar a un acuerdo salarial con sus docentes: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga.

Más de