Marcelo Peretta

"Los remedios aumentan por encima de la inflación porque los laboratorios están desbocados"

El secretario gremial del SAFYB habló con El Intransigente sobre la situación de las farmacias y las dificultades para pagar los medicamentos.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 12:37

El secretario gremial del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB),  Marcelo Peretta, habló con El Intransigente sobre la situación actual de las farmacias y aseguró que la gente compra menos medicamentos como resultado de la crisis económica y sus enfermedades se agravan.

“Son 100 mil medicamentos por día menos que compra la gente”, explicó y señaló que de esto se desprenden dos problemas: por un lado,  “la desfinanciación de las farmacias, el cierre, que han cerrado 68 farmacias en el 2018 con la consecuente pérdida de las fuentes laboral”, y por el  otro, causa un “perjuicio en la salud de las personas que no compran esos medicamentos”.

En esa línea, el sindicalista señaló que “el problema de salud creció, se agravó y ha aumentado la mortalidad por falta de esos medicamentos”, además de “la aparición de nuevas enfermedades  , el agravamiento de las enfermedades ya conocidas y la muerte por no tomar los medicamentos que uno debe tomar en el momento en que hay que tomarlos”.

En cuanto a los aumentos, Peretta explicó que en este último mes “los medicamentos aumentaron el 9%, o sea que más que duplicaron”. Asimismo, explicó que “si tomas el trienio y más del trienio, un poquito más de la gestión macrista, los medicamento, con la inflación fue de unos 160%, aumentaron casi de 340”. “Un caso icónico que fue el de la aspirina que aumentó un 800%”, agregó.

Si bien reconoció que “los medicamentos tienen que aumentar porque estamos en un proceso inflacionario en donde todo aumenta, el tema es que aumentan bien por encima de la inflación porque los laboratorios están desbocados”.

Al ser interrogado sobre una posible solución a esta situación, el sindicalista inició puntualizando que "hay que tener cartera de salud que regule tanto la producción como la comercialización de los medicamentos”. “Tenemos cerca de 300 compañías farmacéuticas en argentina que producen no solamente para el mercado interno si no que exportan el exterior que están en condiciones de moderar sus ganancias”, estableció y remarcó que la clave esta en moderar.

“No pueden tener una tasa de rentabilidad de 1000% cuando la economía del país se cae a pedazos. No pueden ganar como si el país fuera Suecia”, denunció. Sin embargo, aseguró que la salud no está en la agenda del actual gobierno, “, por eso los argentinos y los jubilados tiene que elegir bien a quien van a elegir, a quien van a votar este año a ver si se revierten los derechos perdidos”, concluyó.