GOBIERNO NACIONAL

Autorizan al Ministerio de Transporte a levantar las vías en Retiro

Esta medida está relacionada a las reformas que se llevarán adelante en este sector.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:29

Desde el Gobierno autorizaron al Ministerio de Transporte a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta decisión está relacionada a las modificaciones que se están realizando en relación al cambio y mejoramiento de los aparatos de vía. 

Según el decreto 170/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado procederá a la constitución de una servidumbre de paso destinada a permitir el acceso de vehículos de gran porte a la playa de cargas de Retiro, otorgada en concesión a Nuevo Central Argentino S.A., y la constitución de una servidumbre de paso de electroducto destinada a garantizar la alimentación eléctrica de la línea Mitre.

Así, los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. 

Esta medida está relacionada a las reformas que se llevarán adelante en las vías de Retiro. Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía en el ingreso a la estación, la renovación de todas las vías de la misma, ya que las del servicio local como las de larga distancia pasarán a contar con vía en placa, el mejoramiento de la vía al puerto, de donde partirán provisoriamente los servicios de larga distancia, el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio, la electrificación de las vías 7 y 8 de la terminal y obras de señalamiento, entre otras.

Asimismo, la parrilla requería de una renovación ya que fue construida hace más de cien años y solo se fue arreglando de forma parcial, lo que obliga a los trenes a entrar y salir de la estación a bajas velocidades. Sin embargo, con frecuencia se producen descalces como consecuencia del mal estado de esta construcción.