Tucumán

Murió la bebé de la nena de 11 años violada

La pequeña nació el pasado 27 de febrero.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 18:34

La Dirección Médica del Hospital Eva Perón confirmó que la bebe de 25 semanas falleció hoy Viernes a las 15.30 hs. Remarcó que a pesar de los cuidados extremos brindados desde su nacimiento, esta tarde sufrió una complicación respiratoria grave que produjo su deceso.

"La niña que había sufrido un abuso se le practicó una cesárea la semana pasada, en medio de una polémica porque el Estado no aplicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), previsto en el Cödigo Penal", sostuvo la dirección del hospital.

La nena de 11 años quedó embarazada como consecuencia de un abuso sexual cometido por la pareja de su abuela. La semana pasada fue sometida a una cesárea en el hospital Eva Perón sin el consentimiento de su familia, que había pedido la interrupción del embarazo.

El caso generó repercusión nacional, luego de que la víctima pidiera una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la semana 16 de gestación y las autoridades del Ministerio de Salud local demoraron la práctica hasta la semana 23.

El caso volvió a dejar en evidencia las contradicciones que existen a la hora de aplicar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En un primer momento, el Ministerio de Salud provincial (Siprosa) adelantó ayer que llevarían adelante una ILE. Sin embargo más tarde, el propio Gobierno emitió un comunicado en donde aseguraron que se tomarían las medidas necesarias para "salvar las dos vidas".

El embarazo había sido detectado el 31 de enero pasado en el centro de atención primaria de la salud de la localidad de 7 de Abril. La víctima se había acercado por un dolor de panza pero, cuando los médicos advirtieron su estado admitió que había sido abusada por la pareja de su abuela. Por la violación se inició una causa penal, a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al estado argentino a garantizar la interrupción legal del embarazo y señaló que impedir la práctica puede constituir una "tortura". La definición surgió luego del caso de la nena de 11 años que quedó embarazada tras una violación y fue sometida a una cesárea en Tucumán.

"La no prestación de determinados servicios a mujeres y niñas en condiciones legales resulta discriminatoria y las restricciones o prohibiciones absolutas en el acceso a la interrupción legal del embarazo pueden constituir tortura y malos tratos", señaló la representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg.

Más de