SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Alerta por lluvias y tormentas intensas en ocho provincias

Las zonas comprometidas son el centro del país y el Litoral. También el extremo norte de Buenos Aires y zonas aledañas.
lunes, 15 de abril de 2019 · 09:00

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado hoy de alerta por lluvias y tormentas intensas que abarca a ocho provincias del centro del país y el Litoral. La advertencia abarca también el extremo norte de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, el oeste de Formosa, el centro y norte de San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Según el informe, “el área de cobertura es afectada en forma parcial por lluvias y tormentas” y "se espera que estos fenómenos se extiendan en la región" durante este lunes y que puedan llegar a ser localmente intensos, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos y ocasionalmente caída de granizo y ráfagas.

La ciudad de Buenos Aires y alrededores tendrán un tiempo desmejorado, con algunas lluvias, vientos del sudeste y una máxima de 21 grados. En las próximas jornadas, se aguarda un progresivo aumento de las temperaturas, con vientos rotando del este al norte.

Esta semana habrá un tiempo inestable en la mayoría de las provincias del centro del país y sus alrededores. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podrían ocasionarse lluvias con granizo y fuertes ráfagas.

Estos datos, no resultan alentadores para los productores agropecuarios, que se encuentran en plena campaña. La zona núcleo de cosecha se verá afectada por estas condiciones climáticas.

El Gobierno espera que esta cosecha sea próspera para poder solucionar los problemas fiscales del país. La entrada de dólares por parte del campo es una de las apuestas fuertes de Mauricio Macri, más la venta de la divisa extranjera por parte del Tesoro, para estabilizar las variables economías.  

Hasta el momento la cosecha gruesa mostró mejoras en relación al año pasado. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) informó el día de ayer que la zona núcleo, que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe, está teniendo un buen desempeño. Ya se recolectó el 70 por ciento del maíz y el 40 por ciento de la soja.

En cuanto a la cosecha fina, el presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl Cavallo, anticipo que la campaña aportará 3.500 millones de dólares en valor agregado y 3.200 millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, estos pronósticos podrían verse afectados por las alertas de fuertes tormentas en las zonas más importantes de la producción agropecuaria.