ALERTA POR SARAMPIÓN

"Desde el 2000 al 2015 las vacunas evitaron 20 millones de muertos en el país"

Un médico especialista advirtió sobre la importancia de vacunarse, ante el alerta emitido por la Secretaria de Salud de la Nación.
lunes, 15 de abril de 2019 · 21:03

Tras el alerta emitido por la Secretaria de Salud de la Nación por un nuevo caso confirmado de sarampión, el médico Nicolás Kreplak advirtió sobre la importancia de la vacunación para evitar el rebrote de enfermedades que deberían estar erradicadas. "Nuestra región desde el 2000 no tenía casos autóctonos, ahora aparecieron algunos casos y por eso la alerta", explicó. 

Desde el organismo de Salud emitieron en los últimos días un alerta epidemiológico ante un nuevo caso confirmado de sarampión en la ciudad santafesina de Rosario. Hasta el momento, ya son cuatro los casos de contagio confirmados a lo largo de este año. Se trata de un hombre de un hombre de 36 años que entró en contacto con un turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo en la ciudad de Buenos Aires. 

Ante ese contexto, Kreplak consideró que el sarampión es una enfermedad "que debería estar erradicada" porque hay vacuna y advirtió que "nueve de cada diez personas susceptibles se enfermarían en contacto con alguien con la enfermedad".

Asimismo, detalló que se manifiesta con un cuadro de fiebre alto, catarro, y manchas blanquecinas en distintas partes del cuerpo: "Lo más importante con el sarampión es el aislamiento para que no contagien. Hay que controlarlos para que no tengan complicaciones, las complicaciones hacen que el sarampión pueda convertirse en algo grave", añadió 

"Es peligroso. Del 2000 al 2015 las vacunas evitaron 20 millones de muertos en el país. Nuestra región desde el 2000 no tenía casos autóctonos, ahora aparecieron algunos casos y por eso la alerta", expresó y advirtió: "En esta oportunidad la alerta de la secretaria de salud fue a tiempo, el tema es qué pasa con la vacunación en nuestro país".

En ese sentido destacó que Argentina es uno de los países con el calendario de vacunación "más efectivo" en todo el mundo. Sin embargo consideró que el país viene "teniendo problemas" con las vacunas en los últimos años: "El año pasado la campaña se atrasó bastante, se debió hacer en el 2017 pero se hizo en el 2018, no se hizo con suficiente recursos pero las provincias lo suplieron". 

"Preocupa que hay gente que no puede acceder a la salud por diferentes problemas, cuando hay pobreza social un porcentaje de la población se queda afuera del sistema de salud. El Ministerio debe estar presente en el tema comunicacional también para que la gente incorpore las vacunas a su cultura", destacó. 

Asimismo consideró que Argentina es un país "con notables diferencias en cuanto al acceso a la salud", además de que hay falta de vacunas o insumos en los distintos centros de salud. "En muchos centros de salud y hospitales vemos que las consultas programadas son menos porque faltan profesionales o porque la gente no puede llegar porque no tiene dinero ni para el colectivo o porque hacen changas y no pueden dejarlas", finalizó.