BOLETÍN OFICIAL

Energía le otorga permiso a dos empresas para que obtengan datos sísmicos

Según el Gobierno esta actividad es importante para futuras exploraciones en busca de hidrocarburos.
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:23

El Ministerio de Hacienda mediante la Secretaría de Gobierno de Energía le otorgó a TGS AP Investments AS y a Searcher Seismic Argentina PTY LTD sucursal Argentina permisos de reconocimiento superficial, por ocho y seis años respectivamente. Las medidas fueron comunicadas hoy mediante el texto del Boletín Oficial.

En cuanto  a la empresa TGS AP Investments AS, podrá realizar sus actividades en el ámbito costa afuera nacional, sobre el área ubicada en la plataforma continental argentina, por un plazo de ocho años. Así, la firma podrá obtener datos sísmicos 3D, su procesamiento, reprocesamiento e interpretación.

Según la resolución 199/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la autorización será otorgada por la Dirección Nacional de Exploración y Producción dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles de esta Secretaría de Gobierno.

De esta manera, la Secretaría que dirige Gustavo Lopetegui manifestó que “el estudio de exploración propuesto por TGS AP resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas costa afuera de la República Argentina”.

Así, la norma firmada por el Secretario de Gobierno de Energía determinó que podrá entregarse la información requerida por Searcher para la realización de los estudios, cuya confidencialidad haya caducado. 

Asimismo, mediante la resolución 200/2019 también se otorgó a Searcher Seismic Argentina PTY LTD Sucursal Argentina un permiso de reconocimiento superficial, por un plazo de seis años contados a partir de la autorización de comienzo de actividades. En este sentido, la firma podrá realizar el procesamiento, reprocesamiento e interpretación a realizarse sobre datos primarios (pozos, sísmica 2D y 3D, etc.).

Según la medida, la empresa solicitante presentó la declaración jurada de intereses exigida por el decreto 202 del 21 de marzo de 2017, en la que declaró que no se encuentra vinculada con funcionarios, por lo que se descarta el conflicto de intereses. De esta manera, “el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete”.