MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Deberán usar la leyenda "línea 134 de denuncias" cuando informen sobre narcotráfico

Además deberán comunicar el número cuando también traten temas que se relacionen a delitos de secuestros, desarmaderos y contrabando.
martes, 16 de abril de 2019 · 08:01

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mediante la resolución 1634/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que cuando los medios de comunicación se refieran a temas relacionados con narcotráfico, colocar la leyenda “línea 134 de denuncias”.

De esta manera, la medida recomienda a los titulares de licencias, permisos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual y titulares de registro de señales de noticias, “cuando difundan en sus programas de noticias y flashes informativos noticias sobre narcotráfico y los siguientes delitos federales: contrabando, secuestros y denuncias relacionadas con desarmaderos ilegales y venta de autopartes, insertar en un zócalo para los servicios de televisión o leer -en los casos de servicios de radiodifusión sonora-, la leyenda “Línea 134 de Denuncias – Ministerio de Seguridad de la Nación”.

En febrero del 2018 la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó la línea telefónica 134, a través del cual la ciudadanía podrá realizar denuncias vinculadas al narcotráfico, la búsqueda de personas extraviadas y todos los delitos federales en forma anónima.

Así, la nueva línea reemplazará el antiguo 0800 por un número corto que puede ser recordado fácilmente y con alcance nacional. Asimismo, desde la cartera de Seguridad informaron que el sistema cuenta con certificación IRAM, ya que responde a estándares internacionales de calidad.

De esta manera, la resolución oficializada hoy tiene como objetivo que la población tenga conocimiento de la existencia de la línea telefónica 134 en forma amplia, “siendo necesario para este fin publicitar y promocionar la misma”.

“Es política fundamental de esta administración utilizar los medios constitucionales y legales tendientes a promover un efectivo resguardo de la seguridad de la población, la protección de su vida y sus bienes”, establece el texto oficial.

Así, desde ENACOM aceptaron la medida, y desde Seguridad manifestaron que “la inmediata denuncia de delitos colabora con la administración de justicia y la pronta persecución penal de ilícitos, por lo que urge establecer normativamente herramientas para concretar rápidamente la investigación de hechos delictivos y hacer más efectiva la actuación de los funcionarios judiciales”.