DECLARACIONES

El secretario de Salud afirmó que Argentina padece "una epidemia de obesidad"

Lo aseguró Adolfo Rubinstein tras los datos difundidos por el Indec respecto a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
martes, 16 de abril de 2019 · 19:51

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió a los alarmantes datos sobre obesidad y sedentarismo que se desprenden de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). En ese marco, Rubinstein afirmó que "estamos ante una epidemia de obesidad" y advirtió que esta tendencia se concentra cada vez más en los sectores "de menor nivel económico". 

En los últimos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el resultado de la encuesta, que arrojó datos preocupantes respecto a este tipo de enfermedades no transmisibles. Del informe se desprende que el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

En ese marco, el secretario de Salud consideró que la obesidad es se trata de "una epidemia" de obesidad en el país. Asimismo reconoció que se trata de "un problema global" pero que tiene un fuerte impacto en latinoamérica y se mostró preocupado por la situación en Argentina: "En la obesidad infantil estamos entre los peores países".

"Esto tiene que ver con muchos factores. Básicamente con la calidad de la alimentación, donde hay una mayor densidad de calorías y nutrientes críticos, con bajo valor nutricional, con muchas harinas y alimentos procesados, a lo que se le suman las bebidas azucaradas y la falta de actividad física principalmente en escuelas, donde hubo una reducción de la currícula en ese sentido", explicó en declaraciones a Canal 13. 

También remarcó que de cada cinco chicos que tienen problemas de nutrición, cuatro tienen exceso de peso y obesidad y solo uno tiene bajo peso y baja talla, es decir, desnutrición. "Esto se concentra cada vez más en los sectores de menor nivel educativo y menor nivel económico", expresó y agregó: "Hoy la obesidad es un fenómeno de la pobreza".

"Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social, de Educación, de Agroindustria y con Producción para evaluar cuáles son las acciones para mitigar esta epidemia. Una de las medidas son las políticas fiscales. Estamos trabajando en el etiquetado frontal de los alimentos", finalizó. 

La encuesta realizada por el Indec en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Salud remarcan que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó cerca de 11 puntos desde el año 2005, cuando el índice de obesidad se encontraba cercano al 15%.