SECRETARÍA DE SALUD

Firmarán un convenio con las provincias para implementar un programa de salud familiar

Desde la cartera de Estado aprobaron el modelo de acuerdo que se llevará adelante con las jurisdicciones.
martes, 16 de abril de 2019 · 11:21

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el modelo de convenio a suscribirse con las distintas jurisdicciones del país para la implementación del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 658/2019.

Así, mediante el decreto 908 del 2 de agosto de 2016, se aprobaron las finalidades para la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS), dentro de las que se encuentra, la política de Atención Primaria de la Salud, el mejoramiento de las determinantes sociales de salud, la modernización del sector público de salud, y el fortalecimiento de los recursos humanos en salud y de las actividades de promoción, protección, atención, cuidado y rehabilitación de la salud.

En el mismo año, se instruyó a todos los programas nacionales de esta Secretaría de Gobierno, cualquiera sea su fuente de financiamiento, a “colaborar y coordinar su accionar con la implementación y el desarrollo de la estrategia de CUS, con el objeto de promover el acceso a la atención sanitaria integral, gratuita y con la adecuada calidad, jerarquizando el primer nivel de atención”.

Asimismo, esta medida se apoya en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de CUS, para la cual se creó un programa específico que atiende a las necesidades de la atención primaria en salud.  Asimismo, este programa se implementará “a través de la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria con población nominal a cargo y georreferenciada”, explica el texto oficial.

Así, por la cantidad de acuerdos a suscribirse, y teniendo en cuenta que se tratará en todos los casos de instrumentos de similar contenido, para el ámbito de Salud “resulta conveniente, por razones de celeridad y económica procedimental, aprobar por medio de la presente un modelo de convenio que permita la implementación en conjunto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del programa”, manifiesta la medida.

En este sentido, la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado intervención en la faz de su competencia.