CAMPO

Prorrogan a 10 años el uso de la malla antigranizo

La medida fue firmada por el Presidente, el Jefe de Gabinete, y los Ministros de Producción y Trabajo y de Hacienda.
martes, 16 de abril de 2019 · 07:38

A través del decreto 267/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó una prórroga de 10 años para el uso de las mallas antigranizo. La medida fue firmada por el presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Prorrógase, a partir del vencimiento del plazo establecido por la Ley 26.459, la vigencia de las disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley  25.174 y su modificatoria, por el plazo de 10 años", manifiesta el texto oficial.

Mediante la Ley 25.174 y su modificatoria se crea el régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar a los productores agrícolas la colocación del dispositivo de protección.

En tanto, el decreto 1552/01 dejó afuera a los postes que siendo inherentes al cultivo también cumplan función en la estructura de sostén de la tela antigranizo. Así, en la práctica, la medida destaca que dicha exclusión resulto “poco operativa ya que importa un gasto adicional e innecesario al productor que utiliza el sistema de protección”, por lo que resulta necesario eliminarla del mencionado decreto reglamentario.

De esta manera, los productos aptos para malla antigranizo son aquellos que poseen resistencia de impacto mínima de 20 milímetros de granizo a 40 metros por segundo; un sombreo máximo del 20% y una vida útil no inferior a 7 años.

En este sentido, sólo están comprendidos por las disposiciones de la ley los productos que tengan como destino el uso en plantaciones agrícolas, con el fin de proteger las superficies afectadas a la explotación.

Asimismo, por cuestiones de restricción de oferta de mercado y avances en el desarrollo de la tecnología agropecuaria, se hace necesario ampliar la cantidad de colores de malla antigranizo admitidos. Así, el decreto establece que se admitirán otros colores de malla antigranizo, además del blanco y el negro, “siempre que el producto reúna el resto de las condiciones establecidas por la normativa”.

Así, la medida comunicada hoy determina que “en ningún caso se certificarán alambres o demás elementos que siendo inherentes al cultivo también cumplan función en la estructura de sostén de la tela antigranizo, con excepción de postes”.

De esta manera, será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del ámbito del Ministerio de Hacienda quien establezca el procedimiento para asegurar el control del régimen, con la prórroga dispuesta.