CARTA DE LECTORES

La Corte Suprema de Justicia y el 2x1: una sociedad que mira hacia el futuro o una de odios y revanchas

Cartas de Lectores se creó para que quienes nos leen puedan expresarse. Hoy, Guillermo Leguizamón Mayol habla acerca del próximo fallo sobre la aplicación del beneficio del 2x1.
sábado, 01 de diciembre de 2018 · 11:40

Señor Director:

Sabemos que la vida de las sociedades es dinámica, esto es un imperio de la historia, luego, un criterio lógico y elemental es aquel que indica que todo el plexo normativo debe acompañar la evolución de las ideas. pues resulta aceptado que el Derecho es una disciplina vital de cuya frescura dependen nada menos que situaciones que impactan en los individuos. No respetar esa evolución del pensamiento y el Derecho es abrir la puerta a las arbitrariedades, lo cual colisiona evidentemente con el espíritu del Estado de Derecho. 

Entendido esto, es que decimos hallarnos frente a la histórica posibilidad de lograr dos cometidos trascendentales en la Argentina; el de comenzar a suturar las heridas de un pasado doloroso y el de demostrar que la madurez jurídica y política impera sobre las pasiones que son la fuente de las discordias y los enfrentamientos. 

Cuando la semana próxima la Corte Suprema de Justicia deba fallar sobre la aplicación del beneficio del 2x1 como ley más benigna a los casos titulados como de “lesa humanidad”, sabremos si esta pretensión de avanzar en la construcción de una sociedad que mire hacia el futuro se ha logrado, o si acaso continuamos enredados en la telaraña de los odios y las revanchas

Nos pronunciamos de esta manera en defensa de cientos de Camaradas a quienes se ha privado deliberadamente de los beneficios y garantías que la ley penal establece y las normas del derecho internacional así como la misma Constitución Nacional amparan, en particular con la aplicación de la llamada Ley del 2x1 negada por los tribunales en las causas que se siguen a los militares en flagrante violación del derecho positivo según lo consignamos líneas más arriba. 

Decimos entonces, siguiendo el reciente dictamen de la Academia de Derecho que viene a ratificar esta línea de razonamiento que es totalmente aplicable el beneficio del 2x1 en razón de existir jurisprudencia imperante a partir del caso “Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”), en que una decisión de la mayoría constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390  (2x1, reiteramos). 

Sabemos asimismo que en el fuero interno del Gobierno actual el ánimo es corresponder a esta aplicación de la ley más benigna. pero que la presión de los grupos antagónicos ha logrado torcer esa voluntad en beneficio de posturas electorales. Sin embargo, entendemos que la aplicación del Derecho en su modo más taxativo debe estar por encima de toda calibración o presión política. De allí que anunciamos y denunciamos esta situación. 

Debe resaltarse también la gravedad institucional de que el Gobierno, cediendo a estas presiones, haya instruido a sus partidarios en ambas Cámaras del Congreso para que aprueben la Ley 27362 que niega la aplicación de todo beneficio en los juicios militares siendo que al ser un ley de aplicación retroactiva la convierte en discriminatoria y por lo tanto anticonstitucional al quebrar el espíritu del Artícul 16 de la CN que consagra el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 

Resta esperar entonces que el temperamento de la Corte Suprema, que debe expresarse la semana próxima sobre este particular, consagra la vigencia del Derecho o se inclina por una vocación de tono político abriendo la puerta a que la arbitrariedad se consagre con ley, de donde lamentablemente tendremos que dar razón a la sentencia de Francisco de Quevedo cuando señala que “Cuando no hay justicia, tener razón es peligroso”.

Atte.

Guillermo Leguizamón Mayol