ES FALSO

El Gobierno desmiente el mensaje viral que advierte grabaciones de conversaciones

Un texto comenzó a circular en las redes generando preocupación, ya que advertía que con el objetivo de aumentar los controles por la Cumbre del G20, el Gobierno grabaría todas las conversaciones telefónicas y mensajes.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 09:54

Un rumor sobre una supuesta grabación de conversaciones telefónicas y un monitoreo a redes sociales como Facebook, Twitter y a servicios de mensajería móvil como WhatsApp, empezó a circular esta semana y mencionaba al Ministerio del Interior como el remitente de la cadena. El mensaje, ya se había enviado masivamente el año pasado, y también fue desmentido en su momento.

Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de noviembre, el Gobierno Nacional reforzó todas las medidas de seguridad y defensa. En este contexto, un mensaje se hizo viral en las redes, en el que se detalla como el Ministerio del Interior vigilaría a todos los ciudadanos del país mediante el control en las comunicaciones.

“Reglamento del Ministerio del Interior. A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación. Todas las llamadas se graban. Se graban todos los registros de llamadas telefónicas. WhatsApp es monitoreado. Twitter es monitoreado. Facebook es monitoreado. Todos los medios sociales y foros son monitoreados”, advertía el mensaje. 

“Informar a los que no saben. Sus dispositivos están conectados a sistemas departamentales. Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios. Evite decir nada con amigos o familiares. Cuéntales a tus hijos y familiares. Es importante transmitir el mensaje porque hay otra forma de vigilancia en el país. Increíble pero cierto”, manifestaba el texto.

De esta manera, cuando el mensaje comenzó a circular, haciéndose viral, desde el Ministerio del Interior desmintieron la información. “La cartera política aclara que esto no es cierto y reitera que es garante de los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a la información y la comunicación, lejos de monitoreos o grabaciones sin orden judicial, como lo establece la Ley”.

En tanto, este mismo mensaje, ya se había enviado masivamente durante el año 2017, mediante redes sociales y aplicaciones, y fue desmentido en su momento por el Gobierno Nacional. 

En este sentido, la cartera ministerial le pidió a la comunidad a hacer caso omiso a dichas cadenas que “lo único que pretenden es desinformar y causar polarización”. Con estas declaraciones, desde el Gobierno desmienten cualquier tipo de control en las comunicaciones, como advertía el texto que circulaba en redes.