RECUERDO

Google recordó al pintor "amante de los gatos": Léonard Tsuguharu Foujita

Con un particular doodle, el famoso buscador homenajeó al artista japonés a 132 años de su nacimiento.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 03:15

"La razón por la que disfruto tanto de ser amigo de los gatos es porque tienen dos personalidades: una salvaje y otra doméstica. Eso es lo que los hace interesantes", aseguró Léonard Tsuguharu Foujita, el pintor japonés que Google homenajeó en el doodle del día. Es que el artista, conocido como "amante de los gatos", habría cumplido 132 años este martes 27 de noviembre. 

Tsuguharu Foujita nació un día como hoy en 1886 en Tokio; fue hijo de un general del ejército japonés, aunque no tomó las armas, sino que cumplió el sueño que tenía desde que era un niño y se convirtió en pintor en Europa. En 1910, a sus 24 años, se graduó en la Universidad Nacional de Tokio en arte y música y luego de tres años se mudó a Francia, donde conoció a las grandes personalidades del arte de ese momento, como Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Matisse.

El artista tuvo su primer estudio en el número 5 de la rue Delambre en Montparnasse, siendo la envidia de sus compañeros cuando, tras vender sus obras expuestas en la Galería Cherón en 1917, una colección en acuarelas pintadas con un pincel fino en un estilo distintivo que combinó influencias orientales y occidentales y terminó con un lavado plateado, según explica Google: pudo instalar un baño con agua caliente.

Sin embargo, más allá de este detalle, sus días en esta ciudad francesa pudieron ser documentados gracias a varias de sus obras, entre las que se encuentran el dibujo de la Rotonde o el Café de la Rotonde y la serie el Tableaux de Paris. Su calidad pictórica le valió ser galardonado con varios premios internacionales y comisiones prominentes, aunque el mote de amante de los gatos fue luego de que publicara el "Libro de los gatos", en 1930, el cual consiste en 20 dibujos en placa grabados con las ilustraciones de gatos más populares que se hayan publicado.

Vale destacar que Tsuguharu Foujita pisó suelo argentino en los años 20, luego de viajar y pintar por toda la América Latina. Según relataron los medios de esa época, el artista expuso en Buenos Aires, donde más de 60.000 personas apreciaron sus más famosas obras y unos 10,000 argentinos esperaron pacientemente la firma del pintor.

Tras su fallecimiento, que ocurrió el 28 de enero de 1968 en Zürich, Suiza, su patrimonio dio nacimiento, en 2011, a la Fundación Foujita.  "La inmensa diversidad de su trabajo expresa una fusión estética única, que combina la sobriedad y la admirable precisión de los diseñadores japoneses con la elegancia de la escuela francesa. Chistoso y seductor, fue un personaje entrañable y enigmático, proyectando la imagen de un dandy caprichoso", explicó Carole Boivineau, titular de la entidad.

Para finalizar, bien vale recordar las propias palabras del artista, quien resaltó: "Solo el poder del arte puede trascender las fronteras raciales y las barreras para penetrar en el corazón del hombre", en respuesta a los detractores del arte, sentenció: "Trabajé todos los días de mi vida, aunque la gente tiende a decir: '¡Pero es solo una pintura!'".