Celebración

Solsticio de verano: ¿qué es y por qué Google le dedicó un doodle?

Esta fecha especial en el calendario marca el principio del verano en el hemisferio sur.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 02:44

En esta jornada festejamos el día más largo del año en el hemisferio sur, aunque en la astronomía es denominado como el solsticio de verano. Es decir, que a medida que el planeta Tierra gira alrededor del Sol, el Polo Sur se acerca más a la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario el 21 de diciembre. Por este motivo, Google representó el arranque del verano con este doodle tan especial.

El término "solsticio" proviene del latín Sol ("Sol") y sistere ("permanecer quieto"). Y es en esta fecha cuando en nuestro hemisferio el Sol asciende directamente sobre el Trópico de Capricornio. Mientras la otra parte del planeta está atravesando el invierno, el astro rey brilla el total de las 24 horas del día al norte del Ártico, un fenómeno natural que es conocido en la ciencia como el Sol de Medianoche.

"En todas partes, desde Río de Janeiro y Buenos Aires hasta Johannesburgo y Yakarta, la gente está disfrutando de este día extra largo, tomando un buen descanso para aprovechar los rayos de sol", celebró google con su doodle lleno de vida.

Este año el solsticio en Buenos Aires será este viernes 21 de diciembre, a las 19.23. A partir de ese momento comenzará de forma oficial el verano. Pese a que el solsticio sucede en el mismo momento en toda la Tierra, la hora en que se efectúa es en concordancia a cada una de las 24 zonas horarias.

La existencia de los solsticios está generada por la inclinación del eje de nuestro planeta sobre el plano de su órbita. Y puntualmente en los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía llegan a su punto máximo en el solsticio de verano y a su punto mínimo en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otra jornada del corriente año.

Por otra parte, los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se denominan equinoccios. También son dos, que coinciden con el comienzo de la primavera y el otoño. Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.