Aniversario

Quién es la célebre pianista a la que Google homenajea con su tradicional doodle

Esta compositora, de la que hoy se cumplen 165 años de su nacimiento, es considerada por muchos expertos como la mujer que tocaba el piano más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 02:02

Si se utiliza el Google para buscar por ejemplo a las personalidades más destacadas de Venezuela, el buscador arroja una extensa lista de nombres de hombres que con sus recordadas acciones y capacidades quedaron para siempre en la historia, como es el caso del legendario Simón Bolívar. Sin embargo, pocos de esos personajes que nos aparecen en la pantalla tenían a los 9 años tanta admiración a los ojos del mundo como Teresa Carreño.

Por este motivo, el gigante de Internet decidió homenajear a esta célebre compositora venezolana con su tradicional doodle de cada jornada por el 165° aniversario de su nacimiento. Nacida en la ciudad de Caracas el 22 de diciembre de 1853, Carreño es considerada por muchos expertos de la música como la pianista más virtuosa de América Latina durante el correr de los siglos XIX y XX y una de las artistas más importantes de nuestro planeta.

Con apenas 9 años, dio su primer concierto en Nueva York y tras vivir una temporada completa en los Estados Unidos, Carreño fue invitada a la Casa Blanca para deleitar con su música al presidente Abraham Lincoln. Como esta niña prodigio estaba al tanto de que al recordado mandatario del país norteamericano le gustaban las melodías compuesta por su maestro Louis Moreau Gottschalk, se animó a tocar varias piezas de su autoría. 

Su vida amorosa tuvo varias idas y vueltas ya que se casó cuatro veces y además tuvo siete hijos. Fue una virtuosa del piano que se codeó con algunos maestros de su época como Debussy, Rossini, Ravel, Gounod, Brahms o Liszt y que encima ellos también eran admiradores de su talento. Al promediar la Primera Guerra Mundial, empezó una larga gira por España, Cuba y Estados Unidos, donde murió el 12 de junio de 1917 víctima de un agotamiento general por tantos años de volcarse de lleno a su trabajo.

Entre las obras más destacadas de Carreño figuran: "Himno a Bolívar", "Saludo a Caracas"; "El vals a Teresita", dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26. Sus cenizas fueron llevadas en 1938 a Venezuela y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan para la posteridad en el Panteón Nacional. Además, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.