INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial en busca de "ET"

La tecnología no para de avanzar a límites descomunales
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 10:53

(ANSA) - El programa Breakthroug Listen, nacido en el marco del proyecto SETI para la investigación sobre las inteligencias extraterrestres, apunta a analizar de modo más eficiente las señales de radio producidas por las grandes explosiones cósmicas en busca de anomalías que podrían tener origen artificial.

Descrito en el Astrophysical Journal, el proyecto está coordinado por Andrew Siemion, director del SETI. El banco de pruebas del sistema de inteligencia artificial "en busca de ET" fue el análisis de las señales de radio procedentes de la fuente llamada FRB 121102, que se halla en una galaxia distante tres mil millones de años luz de la Tierra.

Las ráfagas de radio veloces son impulsos de radio que duran milésimas de segundo, generados en galaxias muy lejanas y cuya fuente no es clara.

Los investigadores se concentraron en la fuente FRB 121102 porque es muy particular: es una de las pocas que genera estas señales periódicamente; en su mayor parte las produce solo una vez. El sistema de inteligencia artificial analizó las señales procedentes de esta fuente en el arco de cinco horas, grabadas el 26 de agosto de 2017 por el Green Bank Telescope, en Virginia del Oeste.

El sistema identificó de este modo 71 nuevos eventos, llevando a 300 el número de señales registradas globalmente por esta fuente desde 2012. Se vio además que las señales son producidas de modo irregular y que la fuente alterna períodos de quietud con períodos de actividad frenética.

Según Siemion, el análisis finalmente podría revelar el origen de estas señales. Incluso si se descubriera que "no son la firma de una tecnología extraterrestre, el proyecto Breakthrough Listen sentaría igualmente las bases de un área nueva de investigación", que aplica la inteligencia artificial a la radioastronomía y que "ayudará a comprender el universo".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias