Doodle del día

El inmigrante que insertó la cocina india y el "baño de shampoo" en Inglaterra

El indio Sake Dean Mahomed fue distinguido como uno de los inmigrantes no europeos más notables del mundo occidental. Conocé su particular historia.
martes, 15 de enero de 2019 · 06:31

Con su simpático Doodle de este martes, el agasajo de Google está dedicado a Sake Dean Mahomed, un indio que nació en la ciudad de Patna en 1759 y que dedicó su vida a viajar por el planeta como médico y empresario.

El padre de este célebre personaje falleció cuando él era joven. Por eso, a los 10 años fue llevado  bajo el ala del capitán Godfrey Evan Baker, un oficial protestante angloirlandés. Mucho tiempo después se desempeñó como cirujano en prácticas en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Dean Mohamed se transformó en 1794 en el primer autor indio en publicar un libro escrito en inglés que se dio a conocer como "Los viajes de Dean Mohamed".

Tras mudarse a Londres, este particular empresario inauguró el primer restaurante indio en suelo inglés cerca de Portman Square, en el centro de Londres, y lo bautizó el Hindoostane Coffee House. El establecimiento tenía como novedad típicos platos indios, pero por inconvenientes financieros tuvo que cerrarlo.

En 1814, su esposa y él se mudaron a Brighton y abrieron las puertas del primer baño comercial de masajes bajo la práctica de "shampooing" (o masaje indio) en suelo británico, en el lugar que actualmente se encuentra el Queen's Hotel.

Esta peculiar técnica se trata de un baño de vapor al estilo del baño turco, que Mahomed describió como "medicinal" y como "una cura para muchas enfermedades y alivio completo cuando todo falla".

Este negocio se convirtió inmediatamente en un éxito y Dean Mohamed se hizo popular como el "Dr. Brighton". Es más, los hospitales le remitieron muchas veces a los pacientes y fue catalogado como el "cirujano del shampoo" por el Rey Jorge IV.

En esa misma ciudad, muchas años después, perdió la vida el 24 de febrero de 1851 y fue enterrado en una tumba en la iglesia de San Nicolás.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia