Redes

La precisión de Facebook para detectar cuadros de depresión

La enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
miércoles, 02 de enero de 2019 · 11:29

A partir de un análisis en los perfiles de 700 usuarios de Facebook se pudo identificar depresión con un 70% de certeza, a quienes, posteriormente serían diagnosticados con la enfermedad. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la depresión es un trastorno caracterizado por una baja producción de dopamina y otras sustancias en el cerebro que repercute a nivel psicosomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad. En ese sentido, la depresión contribuye de forma importante a la carga mundial general de morbilidad.

Algoritmo de Facebook detecta depresión

A través de un algoritmo de Facebook, los primeros síntomas de depresión fueron detectados en 114 personas tres meses antes de que se hiciera el diagnóstico médico; la precisión de la predicción por el algoritmo de la red social fue mayor al 70%.

Para lograrlo, los investigadores estadounidenses de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Stony Brook, sometieron las publicaciones de los participantes a un algoritmo que analizó su lenguaje.

Los datos acerca del lenguaje de los usuarios de Facebook fueron recolectados durante 2 años y medio. Al respecto, los investigadores analizaron:

– Duración de las publicaciones

– Frecuencia de las publicaciones

– Datos demográficos (geotags).

Por lo tanto, para desarrollar el algoritmo revisaron casi 525 actualizaciones de Facebook de años previos al diagnóstico de cada individuo con depresión y durante el mismo periodo para el control.

Después de que se determinaron las frases y palabras más utilizadas, se modelaron 200 temas para el análisis. Los temas fueron nombrados como marcadores de lenguaje asociados con la depresión.

Entre los indicadores de la enfermedad, se incluyeron palabras como lágrimas, sentimientos, soledad y hostilidad. Por lo tanto, el vocabulario de los pacientes con depresión, de acuerdo con los investigadores, contenía más palabras emocionales, de bienestar y de estado de ánimo que el de personas sin la enfermedad.

Finalmente, los pronombres en primera persona como “a mí” y “yo” fueron los más utilizados.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias