OLIMPIADAS 2020

Medallas creadas con teléfonos en desuso

El comité organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 anunció que espera cumplir sus objetivos a corto plazo para crear 5.000 medallas con material reciclado.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 01:41

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción. El comité reveló que hubo "enormes niveles de apoyo del público y las empresas de todo Japón y de los atletas nacionales e internacionales", lo que dio como resultado que las autoridades recolectaran alrededor de 40 toneladas de desechos electrónicos (teléfonos inteligentes, cámaras digitales, consolas de juegos portátiles y computadoras). 

Esa cifra incluye más de cinco millones de teléfonos en desuso que fueron entregados en las tiendas NTT Docomo (el operador de telefonía móvil más grande de Japón), en estaciones de recolección en oficinas de correos y otros edificios públicos. La meta del comité de 2.700 kilos de bronce se cumplió en junio pasado, mientras que el 93,7 por ciento de la meta de 30 kilos de oro y el 85,4 por ciento de la meta de 4.100 kilos de plata se cumplió a fines de 2018. Muchos aparatos de tecnología contienen pequeñas cantidades de metales preciosos, como oro, plata, platino y níquel.

El objetivo final de oro y plata no se ha completado todavía, pero en base al número de dispositivos que ya han sido recolectados, el comité de Tokio 2020 sostiene que habrá suficiente material para alcanzar la meta en las próximas semanas. El programa finalizará el 31 de marzo, y los diseños de las medallas olímpicas y paralímpicas se darán a conocer a mediados de este año, en la fecha establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Un proyecto que permite que el pueblo de Japón participe en la creación de las medallas es realmente bueno”, comentó el Director Deportivo de Tokyo 2020, Koji Murofushi. “Hay un límite en los recursos de nuestro planeta, por lo que reciclar este tipo de elementos nos hará pensar más en el medio ambiente”.