INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El hombre de la foto no existe

La capacidad de la Inteligencia Artificial (AI) para generar imágenes falsas no es todavía un conocimiento generalizado, pero un nuevo sitio web, ThisPersonDoesNotExist.com, ofrece una alternativa.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 01:22

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- El sitio es la creación de Philip Wang, un ingeniero de software, y utiliza la investigación publicada el año pasado por una diseñadora para crear un sinfín de retratos falsos.

El algoritmo de ThisPersonDoesNotExist.com es un enorme conjunto de datos de imágenes reales, y luego utiliza un tipo de red neuronal conocida como StyleGAN para fabricar nuevos ejemplos.

"Cada vez que actualice el sitio, la red generará una nueva imagen facial desde cero", escribió Wang en un post de Facebook.

Aunque esta versión del modelo genera solamente rostros humanos, en teoría puede imitar cualquier fuente. El poder de algoritmos como StyleGAN plantea muchas preguntas. Por un lado, hay aplicaciones creativas evidentes para esta tecnología. Programas como este podrían crear mundos virtuales interminables, así como ayudar a diseñadores e ilustradores. Luego están los inconvenientes, como las falsificaciones profundas (pegar las caras de la gente en videos, a menudo con el fin de crear pornografía no consensuada).

En otras palabras, ThisPersonDoesNotExist.com es sólo la introducción a una nueva tecnología. El agradable o desagradable despertar viene después.