EXPERIMENTO

¿Por qué una uva produce una bola de fuego en el microondas?

Internet está lleno de videos de personas reflexivas (y no tanto) que prenden fuego a las cosas. Aquí hay un gran favorito…
viernes, 22 de febrero de 2019 · 23:01

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- Partir una uva por la mitad, dejando un poco de piel que conecta los dos hemisferios. Ponerla en un microondas durante cinco segundos. Por un momento glorioso, las mitades de la uva producirán una bola de fuego no apta para la vida doméstica.

El físico Stephen Bosi probó el experimento en 2011 para el canal Veritasium de YouTube. En cámara, él y el presentador del programa gritaban por el resplandor de la uva. Fuera de cámara, descubrieron que habían quemado el interior del microondas.

Es un placer para el público, siempre y cuando evite derretir los electrodomésticos de la cocina. Pero resulta que, incluso después de millones de vistas de YouTube y probablemente decenas de microondas quemadas, nadie sabía exactamente por qué se forma la bola de fuego.

Las explicaciones populares en línea suelen decir que las mitades de la uva actúan como una antena, y de alguna manera dirigen las microondas hacia el pequeño puente de piel para encender la chispa inicial. Pero nadie había hecho los cálculos para probarlo. Ahora, un trío de físicos canadienses estudia el fenómeno…aunque todavía faltan las conclusiones.

Los físicos señalan que la gente se ha dejado distraer por la bola de fuego: "emocionante y memorable" pero "de interés secundario", escriben. La bola de fuego es simplemente una hermosa bola caliente de electrones e iones sueltos conocida como plasma. La ciencia más interesante está contenida en los pasos que conducen al plasma, dicen. Entonces, la verdadera pregunta es cómo la uva se calienta lo suficiente para producir el plasma en primer lugar.