VIAJE A LAS ESTRELLAS

Un astronauta saudí pronto en la Estación Espacial

El primer ciudadano de Emiratos Árabes Unidos estará viajando al espacio a finales de septiembre.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- El astronauta será elegido en mayo entre dos hombres: Hazza al-Mansouri, de 35 años, y el sultán al-Neyadi, de 37, seleccionados entre más de 4000 candidatos. El ganador llegará a la “Estación Espacial Internacional” a bordo de una nave espacial rusa Soyuz para una misión de ocho días.

En Dubai, los dos astronautas, entrenados en Rusia, expresaron su orgullo por haber sido elegidos para esta misión. "Nuestra bandera estará en el espacio y tenemos el sueño y la pasión de hacer de nuestro país un líder en este sector", dijo Mansouri.

La federación de siete emiratos anunció su intención de convertirse en el primer país árabe en poner en órbita alrededor del planeta Marte una sonda no tripulada, llamada "Hope", para 2021.

El jeque Mohammed ben Rached Al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, prometió en 2017 enviar a cuatro astronautas emiratíes a la "Estación Espacial Internacional" dentro de cinco años. A largo plazo, los Emiratos planean construir una "Ciudad de la Ciencia" para crear condiciones de vida en Marte, anticipando el establecimiento de una colonia humana en el Planeta Rojo para el año 2117.

La "Estación Espacial Internacional" (ISS, sus siglas en inglés) nació del programa espacial "Freedom" desarrollado por EE. UU. En 1984, en su mensaje sobre el estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente.

La ISS es una gran plataforma de investigación para diversos estudios científicos y tecnológicos: productos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos, desarrollo de plantas y animales, biotecnología, etc.