FUROR

Tik Tok, la app que es furor y puede terminar con Facebook

La app de origen chino se hace cada vez más popular entre los adolescentes.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 07:20

TikTok es una app de videos cortos de no más de 15 segundos que ha sido considerada la rival más fuerte de Facebook y la cual fue descargada más de 71 millones de veces tan sólo en enero. Es una plataforma en la que los usuarios suben videos de sí mismos muy cortos haciendo lip sync de canciones disponibles en la app, sketches de comedia, o alguna gracia acompañada de los efectos de sonido disponibles.

Existe la posibilidad de hacer colaboraciones con otros usuarios y hacer duetos al momento de responder con un video. Pero, ¿cómo surgió esta novedad?

¿Cómo surge TikTok?

Ciertamente no es la primera app de videos cortos y mucho menos de videos musicales; de hecho su origen es Musica.ly, una plataforma lanzada en 2014 en la que los usuarios podían subir videos de ellos cantando. En 2017, fue comprada por ByteDance, una empresa china que había lanzado TikTok y por lo que todas las cuentas de Musica.ly se migraron a su plataforma.

De origen chino TikTok, que en China se llama Douyin, es la primera aplicación que compite cara a cara con Facebook y que no es originaria de Silicon Valley. Zhang Yiming, fundador de ByteDance, es originario de Beijing y no es la única app que tiene en su compañía.

En China tiene Jinri Toutiao, un agregador de noticias que usa inteligencia artificial para recomendar entradas a sus usuarios.

¿Por qué Facebook debería temerle?

A mediados de 2018, todos hablaban de TikTok. Era la primera app en años en superar los récords históricos de descargas de YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger. Tan sólo en el primer trimestre, logró sumar 45.8 millones de usuarios nuevos. Ahora, un nuevo reporte hecho por la empresa de análisis Sensor Tower asegura que tan sólo en enero, más de 71 millones de personas descargaron la app china y ya se encuentra en el top tres de las más más populares.

TikTok tomó lo que hizo popular a Vine hace algunos años para apelar a la creación de contenidos por parte de los usuarios más jóvenes y al parecer la estrategia está funcionando, pues cada vez más adolescentes la prefieren a pasar tiempo en Facebook.  

Más de