REDES SOCIALES

Redes caídas: Facebook descartó un posible ataque

El grupo que lidera Mark Zuckerberg admitió los problemas en esa red social, junto a Instagram y WhatsApp, mediante una publicación en Twitter.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:38

Desde las primeras horas de la tarde, las plataformas digitales Facebook e Instagram, y WhatsApp, en menor medida, se encuentran registrando, aún ahora, fallas en todo el mundo. Los reportes enumeran errores en la actualización o la incorporación de contenido. Es por eso que desde el grupo de empresas que lidera Mark Zuckerberg admitieron la situación en un publicación en Twitter, aunque aclararon que no se trató de un ataque DDoS, es decir de denegación de servicio distribuido. ¿Qué es? Te lo contamos.

Según informó el sitio DownDetector, que se encarga de brindar informes sobre el funcionamiento de varias redes y plataformas digitales, se registraron una serie de quejas de usuarios desde las primeras horas de la tarde. Incluso, detalló que el 33% de los afectados se enfrenta a problemas en el inicio de las sesiones, mientras que otro 32% advirtió que sufre un "colapso total". 

Ante esta situación, el conglomerado virtual que lidera Zuckerberg admitió la situación y aclaró que se encuentran trabajando para remediar los problemas que enfrentan los usuarios tanto en las plataformas web como en las aplicaciones para los teléfonos. Sin embargo, a pesar de que aún se registran conflictos, buscaron aclarar algunos rumores. 

"Nos centramos en el trabajo para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el fallo no está relacionado con un ataque DDoS (Denial of Service)", advirtieron desde esa red social en Twitter, es decir un ataque de denegación de servicio distribuido, siendo que durante los últimos meses se registraron dos récords relacionados con este accionar.

Este clase de ataques toma presencia cuando un sistema de computadoras, una red social o una plataforma no permite que los usuarios puedan acceder y se realiza, generalmente, al sobrecargar ese mismo sitio con recursos que "taponan" el funcionamiento correcto. Para decirlo de una manera sencilla y alegórica, es como si en una puerta una decena de personas quisiera ingresar al mismo tiempo; con lo cual nadie podría hacerlo porque no queda "espacio" para que puedan realizarlo.

El método para realizarlo es mediante el uso de botnets (entramado bots) conectadas a una red y dirigidos hacia un mismo objetivo para que se saturen las conexiones y, como consecuencia, limitar y hasta bloquear el acceso a determinados servicios y plataformas. Sin embargo, esta metodología de también es aplicada por los especialista para conocer cuál es la capacidad que tiene una plataforma para responder a las demandas de tráfico de los usuarios. 



Más de