DISPOSITIVOS MÓVILES

¿Y ahora? 250 científicos de más de 40 países advierten sobre las radiaciones "wireless"

La polémica sobre los efectos cancerígenos en los teléfonos más viva que nunca.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 06:53

(ANSA) - Un grupo de 250 científicos de más de 40 países plantearon preocupaciones sobre los posibles efectos cancerígenos de las radiaciones electromagnéticas emitidas por los modernos dispositivos inalámbricos.

Entre ellos están los auriculares AirPod de Apple, que podrían comportar riesgos de cáncer para quienes los usan. El grupo de expertos, según reportes de prensa, firmó una petición ante la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo contra los numerosos dispositivos que emiten radiofrecuencias utilizadas en Wi-Fi, datos de celular y Bluetooth. También advierten que los auriculares inalámbricos de Apple, que se ubican en el canal auditivo, exponen a tejidos frágiles a niveles potencialmente peligrosos de radiación.

Los AirPod, de los que Apple vendió 28 millones de ejemplares en 2018 y 16 millones en 2017, se conectan teléfono vía Bluetooth, la tecnología de comunicación por radio a corta distancia. La OMS desarrolló directivas para el nivel de frecuencia electromagnética (EMF) a las que los diversos dispositivos están autorizados a exponer a los usuarios.

Pero los autores de la petición sostienen que la investigación reveló que el EMF puede ser cancerígeno también a niveles inferiores. "Si no interviene, la OMS no consigue desempeñar su papel de agencia para la salud pública internacional", escriben.

Si bien no existen pruebas conclusivas de los potenciales peligros de las radiaciones electromagnéticas a los actuales niveles de exposición, los expertos que firmaron la petición piden nuevos estudios pruebas antes de que nuevas tecnologías de frecuencia más alta como el 5G se vuelvan omnipresentes en la sociedad moderna.

Además piden que la ONU asuma el liderazgo sobre un potencial problema sanitario global, reiterando que las actuales directivas permiten niveles de exposición que podrían ser peligrosos.