CIBERSEGURIDAD

Con este sistema de seguridad no usarás contraseñas de números y letras

El sistema pretende evitar robo de identidad mediante el uso de huellas dactilares y reconocimiento facial.
martes, 05 de marzo de 2019 · 11:25

Todo parece indicar que los tiempos en que pasábamos varios minutos ideando una palabra clave con una mayúscula, al menos 8 letras, un número y eso que llaman "un caracter especial", se va a convertir en historia.

El nuevo estándar de identificación para la Web aprobado por el WWW Consortium (W3C) quiere eliminarlas y reemplazar ese sistema de identificación por un estándar denominado Webauthn. El sistema le permitirá al usuario identificarse utilizando datos biométricos, sus móviles o llaves de seguridad.

"Ha llegado el momento de que los servicios web y las empresas adopten Webauthn para evolucionar más allá de las contraseñas y ayudar a los usuarios de la Web a mejorar la seguridad", dice Jeff Jaffe, CEO de W3C.

Este sistema tiene la ventaja de que permite combatir problemas relativos a la ciberseguridad, que surgen a raíz de los robos de contraseñas, filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing.

Un futuro donde la identificación no dependa de una línea de texto fácil de descifrar, sino de un sistema de hardware mucho más seguro, es una gran noticia para el futuro y la protección de los datos.

"La Recomendación del W3C establece una guía de interoperabilidad para toda la Web, estableciendo expectativas coherentes para los usuarios y los sitios que visitan. El W3C está trabajando para implementar esta mejor práctica en su propio sitio".

Lo que se espera implementar ahora es lograr que webs de todo tipo empiecen a integrar el estándar. También queda por saber si los desarrolladores de los diferentes sistemas operativos permitirán el uso de lectores de huellas dactilares —como Touch ID— o reconocimiento facial —como Face ID— como un método de identificación válido para WebAuthn.