¿OTRA VEZ?

¡Alarma! Reportan fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram

Ambas redes sociales y el servicio de mensajería instantánea forman parte del conglomerado de empresas digitales que lidera Mark Zuckerberg.
domingo, 14 de abril de 2019 · 10:45

Desde la primeras horas de este domingo, comenzaron a registrarse diversos problemas de funcionamiento en las redes sociales Facebook e Instagram, como así también el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp. Según se conoció, este conglomerado de empresa digitales, que lidera Mark Zuckerberg, se habría caído en gran parte de Europa y Estados Unidos.

Según el sitio DownDetector, el cual recopiló los reportes de los usuarios, estos inconvenientes se experimentan varias partes del mundo, principalmente en el Reino Unido, la República Checa, Polonia, Alemania, Austria y Eslovaquia. Sin embargo, las fallas se extendieron a Francia, Suiza e Italia. En tanto, en lo que se refiere a Estados Unidos, los errores se centraron los estados del norte.

Con el transcurrir de las horas, estas fallas se ampliaron hasta Canadá, centrándose en las ciudades de Ottawa y Montreal, entre otras; Singapur, Filipinas, China e Indonesia. Incluso, existen reportes provenientes desde Emiratos Árabes Unidos. Los errores más reportados, hasta el momento, Facebook e Instagram se relacionan a problemas en la actualización de las noticias, en menor medida existen quejas por problemas para iniciar sesión o para conectarse al sitio.

En tanto, en lo que se refiere a WhatsApp, los reportes son porque no se pueden enviar o recibir mensajes. Asimismo, a pesar de que desde alguna de estas naciones advirtieron que ya comenzó a normalizarse el servicio en estas 3 empresas digitales, desde el conglomerado que lidera Zuckerberg no informaron cuál es el origen del problema. 

Esta es la segunda caída en un mes y la cuarta en lo que va de 2019, por lo cual Twitter y Telegram vuelven a crecer en adeptos, ya que se posicionaron como las "redes alternativas" tanto para comunicarse como para que los usuarios evidencien su molestia por la situación, ya se mediante quejas como los siempre ponderados "memes".

Vale recordar que el pasado 14 de marzo, esta misma familia de productos de Zuckerberg sufrió una de las peores caídas de servicio de su historia, que se extendió por casi 22 horas. En ese momento se reportaron fallas en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España, entre otros. "Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook", publicó la compañía en su cuenta de Twitter durante esa tarde.

"Trabajamos para resolver el inconveniente lo más pronto posible", agregaron, aunque sin difundir más información. Al igual que este domingo, no se conocieron cuáles fueron las razones de los errores en el funcionamiento, aunque si aclararon que no se trató de "un ataque de denegación de servicio", también conocido como DDoS, el cual consisten en un bloqueo por "exceso" de envío de información a un mismo sitio.

Posteriormente, desde la empresa de Zuckerberg aseguraron que los problemas fueron una consecuencia de un "cambio en la configuración del servidor". "Ayer hicimos un cambio en la configuración del servidor que desencadenó una serie de problemas en cascada. Como resultado, muchas personas tuvieron dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han estado recuperando en las últimas horas. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos", explicaron en un comunicado.