¡MÁQUINAS!

Aunque no lo creas, así serán los impactantes autos del futuro

La tecnología es capaz de todo. Cómo prepararse para los verdaderos autos del mañana.
martes, 02 de abril de 2019 · 10:56

¿Alguien sabe cómo serán los autos del futuro? Se estima que para 2020 todos los vehículos que se produzcan estarán conectados a internet y enlazados a teléfonos celulares, pero estas tecnologías que ya están circulando son sólo el principio de los nuevos autos conectados. 

Los fabricantes de autos llevan varios años hablando de los tremendos vehículos conectados, pero no siempre hay una idea muy clara de qué herramientas y utilidades llegarán al usuario general. Para reflejar en qué estado se encuentra el coche conectado, el portal especializado en tecnología Xataka elaboró un informe analizando los autos de los fabricantes más prestigiosos.

Estos son los resultados: más de 20 tecnologías diferentes que cambiarán nuestra forma de relacionarnos con con ellos. Algunas de las tecnologías ya se han implantado en algunos coches de alta gama, otras funciones llegarán durante los próximos años. 

Lector de huellas

El sistema tradicional de llaves va a acabar desapareciendo. Los nuevos coches ya cuentan con sistemas electrónicos para arrancarlo, y el siguiente paso es añadir la biometría para aumentar la seguridad. De la misma manera que utilizamos el lector de huellas en los móviles, fabricantes como Hyundai también han anunciado que lo añadirán en sus futuros coches.

Reconocimiento facial

Aunque este tipo de tecnología no es precisamente nueva y desde hace más de 10 años fabricantes como Jaguar, BMW, Subaru o Tesla lo han utilizado para desbloquear el vehículo y para detectar expresiones faciales y movimientos de cabeza que puedan indicar fatiga o somnolencia, se estima que ahora será incorporada de manera masiva. "Se trata de una herramienta que encaja perfectamente en esta idea de coche conectado", asegura el portal web. Y menciona que incluso Apple está preparando su utilización para su proyecto de coche autónomo.

El corazón controlado

Toyota ha estado probando un sistema de detección cardíaca para prevenir ataques al corazón inesperados, sobre todo en personas mayores. La idea no es nueva, Xataka señala que ya en 2011 Ford implantó sensores en los cinturones para medir el nivel de estrés del conductor; pero terminó desechándolos argumentando que ya existían soluciones más sencillas, como los dispositivos vestibles.

La llave de tu auto será tu teléfono móvil

Una de las tecnologías que Xakata prevé que se expanda es la que permite abrir el coche con tu móvil, mediante la tecnología NFC (comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia).

Desde 2018 en autos Tesla o Mercedes ya podíamos utilizar el smartphone para abrir o cerrar el auto. Este año se lanzó la actualización de especificación del estándar Digital Key Release, donde se han apuntado a marcas como Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, entre otras.

¿Te olvidaste de algo en el auto? Él te avisará

Tener un coche inteligente implica tener un vehículo con todo tipo de sensores, así podrá avisarte si olvidas una mochila en el asiento de detrás o una valija en el maletero. Según Xataka, a finales de 2017, la startup israelí Optical Technologies desarrolló un sistema de detección del movimiento para escanear los objetos que había en el interior del vehículo. Más recientemente, Hyundai está utilizando sensores ultrasónicos para detectar los movimientos en los asientos traseros, en concreto de los niños.

No obstante, el portal señala que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, advirtieron que estos sistemas fallan y ofrecen una falsa sensación de seguridad, por ende recomiendan no confiar tanto en ellos.

Pantallas aún más grandes

El Tesla Model 3 tiene una pantalla de 15 pulgadas. Si eso ya nos parece grande, es porque no hemos visto la nueva pantalla curva de 48 pulgadas del Byton M Byte. ¿Podremos los conductores adaptarnos a estos sistemas que podrían suponer una distracción añadida?

Múltiples puertos de conexión

Hoy es posible conectar el móvil con el sistema de navegación del auto, normalmente por bluetooth, pero con las mejoras en conectividad, el vehículo de los próximos años permitirá múltiples dispositivos conectados entre sí y con el propio coche. Una especie de "red local" dentro del vehículo, dice Xataka.

Más de