TECNOLOGÍA QUE SALVA

La increíble operación a distancia gracias a la tecnología 5G

La intervención quirúrgica fue efectuada a una paciente de 41 años afectada por una cardiopatía congénita.
viernes, 05 de abril de 2019 · 10:36

(ANSA) - Un equipo de cirujanos de la ciudad china meridional de Gaozhou realizó con éxito una operación cardiaca endoscópica con la ayuda de otros expertos que se encontraban a 400 kilómetros de distancia gracias a la red 5G.

La intervención quirúrgica fue efectuada a una paciente de 41 años afectada por una cardiopatía congénita y duró casi cuatro horas. Toda la operación fue transmitida en tiempo real a un equipo de expertos del Hospital Popular provincial de Guangdon, situado en Guangzhou, capital de la provincia homónima.

Según los técnicos intervinientes, la red wireless 5G, que ofreció una velocidad de transmisión 10 veces superior al servicio en 4G, se mantuvo estable durante toda la operación. Guo Huiming, jefe del equipo de expertos, supervisó toda la intervención sobre una gran pantalla que mostraba también los índices vitales del paciente y un modelo de corazón generado por la tecnología en realidad virtual.

A un cierto punto, Guo ordenó al cirujano de Gauzhou que moviera el punto de corte de 3 centímetros hacia arriba para evitar dañar un nervio. "Con tecnología 5G los médicos que se encontraban a 400 kilómetros de distancia podían cooperar para realizar una intervención quirúrgica", dijo Yu Xueqing, presidente del hospital de Guangdong. "Permite ahorrar mucho tiempo y le da posibilidad a los médicos de tratar más pacientes", añadió.