Emprendimiento

Las claves de 4 compañías que valen más de 1000 millones de dólares

Los líderes de WeWork, Rappi, Indigo Agriculture y Globant dieron detalles acerca de su crecimiento empresarial.  Comunidad. Creatividad. Constancia. Acá te contamos más.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 21:24

A WeWork, Rappi, Indigo Agriculture y Globant, aunque estén en áreas comerciales distintas, los une un calificativo dentro del universo empresarial: son unicornios, una etiqueta que reciben aquellos desarrollos que superan el millar de dólares en cuanto a valor. Los representantes en el país de estas firmas hablaron acerca de sus experiencias y reflexionaron acerca de los momentos de crisis, el fracaso, y distintos aspectos vinculados con la construcción de marca y comunidad empresarial.

Hay una idea que enlaza a los cuatro voceros: el capital humano de Buenos Aires es distinto y lleno de potencial. Axel Abulafia, Executive VP de Globant, una empresa de asistencia digital, resaltó que "nuestra gente es nuestro capital. Nuestro desafío es hacer que la gente siga queriendo trabajar con nosotros". Por su parte, para Matias Casoy, General Manager de Rappi, especializada en delivery, la capacidad de trabajo que se encuentra en Buenos Aires es “un gran ejemplo de cómo el talento define los planes de expansión".

No es menor lo anterior, si se considera el apunte de Pato Fuks, CEO de WeWork: "donde más crecimos en el mundo fue en Latinoamérica", con Argentina como uno de los enclaves importantes del desarrollo, al contar ya con dos edificios en los que la gente se reúne a trabajar y un tercero con más de 70% de ocupación.

Ante los escenarios de crisis, si bien consideraron que es complejo, insistieron en que también son oportunidades para atreverse a desarrollar propuestas y, en algunos casos, invertir. Estos escenarios adversos son asociados normalmente con la posibilidad de fracaso. Al respecto, Pato Fuks, con experiencia en distintos proyectos previos (al igual que sus acompañantes), recalcó el valor de la constancia y matizó la carga negativo de los fracasos, comentando que “es difícil medir qué es un fracaso porque de todas las cosas uno aprende. El conocimiento previo suele ser útil en las nuevas experiencias". En esa línea, Casoy opinó que “un emprendedor es alguien que tiene una asombrosa tolerancia al fracaso".

De cómo se entiendan esas experiencias negativas puede surgir una empresa capaz de expandirse. Para eso, el panel destacó la importancia de crear, antes que un lugar de trabajo, un espacio de comunidad. El caso más llamativo resultó ser el de Globant, con empleados en distintas partes, quienes se relacionan entre sí pero en no pocos casos no se conoce en persona. Por eso crearon una plataforma digital en la que los empleados interactúan para que "no sean invisibles". Sus empleados son conocidos como “globers” y son reconocidos con estrellas dentro de la plataforma.

Apuntando al crecimiento, Carlos Becco, CEO de Indigo Agriculture, comento que "la ambición, soñar en grande, y la visión de transformar la manera de hacer agricultura en el mundo" es su principal valor diferenciador; junto con su relación con el cliente: "tiene la razón, es el centro de nuestras operaciones". Casoy, en relación con Rappi, detalló que "nos mueve nuestra visión, cambiar la forma como la gente interactúa en sus compras cotidianas".

Ese interés por el cambio y las propuestas innovadoras para atender necesidades cotidianas en distintos momentos es lo que movió parte de las carreras empresariales de estos referentes, quienes cerraron con un mensaje optimista en relación con la posibilidad de hacer cosas, de volverse unicornios.